Embarazo

¿Crees que estás embarazada? Lo que se debe y no se debe hacer en el primer mes

El primer mes de embarazo es muy delicado, y es fundamental tener algunas precauciones y atenciones extra

¿El embarazo se nota al primer mes?

Claves del primer trimestre de embarazo

embarazadas despedidas, primer mes, tribunal supremo, despido, indemnización
Mujer embarazada.
Blanca Espada

Si estás buscando quedarte embarazada y crees que puedes estarlo, debes saber qué debes evitar absolutamente durante el primer mes de gestación para no causar daño al feto. Algunos factores también podrían causar un aborto espontáneo o malformaciones graves. Descubramos entonces lo que se debe y no se debe hacer en el primer mes de embarazo.

Primer mes de embarazo ¿Qué hacer y qué no hacer?

La estructura del cerebro del feto se forma tan pronto como dos semanas después de la concepción . Esto significa que, incluso antes de saber con certeza que estamos embarazadas, podemos tener actitudes o realizar acciones que, sin saberlo, son gravemente dañinas para el niño que estamos gestando. Precisamente por eso, si estamos intentando quedar embarazadas o pensamos que lo estamos, debemos prestar atención a algunas cosas.

A menudo durante las primeras semanas, hasta que se retrasa el ciclo menstrual , la mujer aún no sabe que está embarazada. En ocasiones algunos factores pueden mover la sospecha, incluso antes del test positivo, y los más habituales son:

  • Pequeñas fugas del sistema.
  • Cambio en el estado de ánimo.
  • Pecho dolorido y tenso.
  • Náuseas.
  • Cansancio.
  • Somnolencia.

Si finalmente te haces una prueba de embarazo y el test da positivo, lo primero que hay que hacer es elegir un ginecólogo de confianza. Durante el primer mes nos prescribirán unas pruebas entre las que se encuentran:

  • Analítica de sangre para saber la dosis de beta hCG hasta la fecha del embarazo.
  • Ultrasonido transvaginal.
  • Análisis de química sanguínea con Factor Rh, Test de Coombs Indirecto, hemograma, glucemia, transaminasas, hemoglobinas anormales para portadores de anemia mediterránea.

Si el ginecólogo lo considera oportuno, puede que recomiende comenzar a tomar un suplemento de ácido fólico, que es útil durante el embarazo y puede dar valiosos consejos sobre la alimentación y el estilo de vida a seguir durante los nueve meses.

Si estamos en una situación dudosa y tenemos una alta probabilidad de que estemos embarazadas, debemos tener cuidado de NO hacer algunas cosas. Es importante cancelar cualquier prueba potencialmente peligrosa, como tomografías computarizadas y radiografías. De hecho, las radiaciones, especialmente durante el primer período de gestación, pueden causar daños graves . También se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo , incluso pasivo, ya que puede provocar retraso en el crecimiento, parto prematuro y dañar la salud del bebé.

Las sustancias nocivas presentes en los cigarrillos atraviesan la placenta llegando al feto, según algunos estudios, el 70% de los niños nacidos de madre fumadora desarrollarán una enfermedad del sistema respiratorio , y están más expuestos al riesgo de muerte en la cuna (SMSL).

Lo último en Bebés

Últimas noticias