Cuidados del bebé

Coronavirus y niños: Cómo comportarse si tenemos un bebé en casa

Qué hacer y qué no hacer para poder hacer frente al confinamiento en casa por coronavirus si tenemos niños en casa, y en especial si tenemos un bebé.

Coronavirus y niños
Las pautas a seguir para la cuarentena por coronavirus si tenemos un bebé en casa
Blanca Espada

El riesgo de contagio por coronavirus sigue siendo elevado. Tenemos que permanecer confinados en casas y solo salir de ella para casos excepcionales, de modo que si tenemos un bebé de meses o un recién nacido, es importante extremar al máximo las medidas de higiene y seguir algunas pautas para evitar contagios y situaciones de riesgo. Os hablamos ahora de cómo comportarse si tenemos un bebé en casa con respecto al coronavirus.

Para evitar el coronavirus es muy importante que los niños sigan todas las medidas de prevención e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias durante estos días, pero ¿qué ocurre con los bebés? Sabemos que el contagio infantil por coronavirus es un hecho, y aunque los niños no parecen ser un grupo de riesgo, en el caso de los bebés y recién nacidos, tenemos que recordar que su sistema inmunitario es todavía bajo, de modo que es mejor no arriesgarse.

Coronavirus y niños: Cómo comportarse si tenemos un bebé en casa

coronavirus y niños

Estas son algunas medidas sanitarias que es mejor cumplir con precisión y de este modo evitar cualquier riesgo hacia el bebé.

  1. Todos los miembros de la familia tienen que lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20-40 segundos, recordando además cerrar el grifo con un pañuelo.
  2. En el caso de bebés que ya gatean o ya dan sus primeros pasos y es posible que lo estén tocando o que siempre tengan las manos por el suelo, es importante también que les lavemos las manos. Además, evita que el niño (de cualquier edad) se toque los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  3. En caso de que alguno de los miembros de la familia tenga síntomas como tos, estornudos, dolor de garganta o cualquier síntoma de resfriado en general, es mejor que no se acerque demasiado al bebé.
  4. Evitar también entre los miembros de la familia cualquier tipo de besoo abrazo, o estar demasiado pegados (por ejemplo cuando estamos viendo la televisión). Además es mejor que nadie bese al bebé.
  5. El bebé también debe estar al menos a un metro de distancia de cualquier persona de la familia que no lo esté cuidando directamente, es decir el padre o madre que le da de comer o le cambia el pañal, o lo baña o lo coge en brazos si llora.
  6. En caso de toser o estornudar, es mejor taparse con un pañuelo. 
  7. Evita que nadie toque los cubiertos del bebé, o que beba de su vaso. Algo que suele ocurrir cuando hay niños pequeños que es posible que sin querer o para jugar, cojan el vaso del bebé para beber también de este.
  8. Limpia las superficies donde el bebé vaya a estar jugando (también lo debemos hacer para cualquier superficie en la que jueguen los niños en general) con un  75% de alcohol (etanol) o 1% de desinfectante a base de cloro (lejía).
  9. Si sospechas que estás enfermo y has de atender al bebé o a tus hijos, es mejor que utilices una mascarilla.
  10. Cuidado con los teléfonos: Limpie a fondo los dispositivos al menos una vez al día y evita que sean utilizados por otras personas, incluso de la misma familia, al mismo tiempo. Evita dejar el móvil al bebé para que vea dibujitos en la pantalla. Para distraerle es mejor que le pongas la televisión.
  11. Llama al médico: En el caso de que tu bebé presente fiebre o cualquier síntoma de resfriado es importante llamar al médico para alertar de la situación y que te indique el protocolo de actuación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias