Coronavirus

Coronavirus y niños: 12 enfermedades transmisibles desaparecieron con el uso de mascarillas y el distanciamiento

Según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard, el distanciamiento social y las mascarillas habrían erradicado hasta 12 enfermedades típicas de la infancia.

enfermedades transmisibles
El distanciamiento por coronavirus ha provocado que desaparezcan hasta 12 enfermedades transmisibles entre los niños

Debido al coronavirus, los niños, así como los adultos, se han visto obligados, y ahora ya están acostumbrados, al uso de las mascarillas así como al distanciamiento social. Esto, por supuesto, ha llevado a una mejor protección de la salud mundial, no solo la nuestra, sino también la de los niños que además parece que están experimentando el hecho de no tener que sufrir de otras enfermedades que suelen darse mucho en la etapa infantil.

Coronavirus y niños: 12 enfermedades transmisibles desaparecieron con el uso de mascarillas y el distanciamiento

enfermedades transmisibles

Al evitar el contacto llevando la mascarilla y con el distanciamiento social de 1,5 metros, se evita la proliferación del Covid-19. Pero además en este sentido, un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard y publicado en la revista universitaria Pediatrics , ha destacado algunos resultados que hacen referencia a la salud de los niños y el hecho de haber logrado que disminuya la transmisión de infecciones.

En concreto, el estudio señala que el distanciamiento social impuesto a la población habría erradicado hasta 12 enfermedades infantiles transmisibles como la otitis y la bronquitis, antes fácilmente transitables por las vías respiratorias y el contacto estrecho entre los niños.

Así ha sido el estudio de Harvard

El estudio examinado por la Escuela de Medicina de Harvard se basó en aquellas enfermedades transmisibles que, antes del Covid-19 y las reglas sobre el distanciamiento social, afectaban a los niños de todo el mundo. Estamos hablando de diversas infecciones, desde otitis a bronquitis pasando por problemas respiratorios que, con la distancia y el uso de la mascarilla, ahora parecen haber desaparecido.

Según el estudio en concreto, han sido 12 enfermedades transmisibles, que siempre se han vinculado a los niños, la que por el momento este año apenas se han presentado.

La muestra examinada contó con la participación de más de 375.000 niños que llegaron a una de las 80 clínicas conectadas con el Boston Children’s Hospital. Así, los médicos y científicos evaluaron casos de 12 infecciones pediátricas a principios de 2019 y 2020, entre las que se incluyen:

  • otitis media;
  • bronquiolitis;
  • resfriado;
  • laringotraqueobronquitis;
  • gastroenteritis;
  • influenza (gripe);
  • faringitis estreptocócica;
  • faringitis no estreptocócica;
  • neumonía;
  • sinusitis;
  • infecciones de la piel;
  • infecciones del tracto urinario.

Jonathan Hatoun, uno de los autores del estudio, declaró:

«Con las medidas de distanciamiento social todas las patologías han mostrado un declive. En particular, las enfermedades respiratorias han tenido un fuerte descenso: influenza (99,5%), laringotraqueobronquitis (96,5%) y bronquiolitis (92,9%), prácticamente desaparecieron. La menor disminución se observó en la piel y el tracto urinario (35%). Esto tiene sentido porque estas últimas no son transmisibles como la gripe.»

Estos datos son importantes porque resaltan cómo la salud de los pequeños definitivamente está cambiando debido (y esta vez de manera positiva) al Covid. Pero ahora, la pregunta que surge es:

¿Qué pasará cuando terminen las distancias extremas y volvamos a la vida como antes? ¿Volverán tales infecciones?

Para dar respuesta son los mismos autores del estudio quienes afirman que aún sin un distanciamiento social forzado, tales patologías no deberían reaparecer. Y añaden:

«Es posible que algunas medidas parciales sigan teniendo efecto … Es posible que con la higiene de manos y alguna forma de distanciamiento podamos reducir el número de niños que se enferman».

En definitiva, de momento nadie tiene la certeza de que todo vaya a volver a ser como antes, incluidas las infecciones y las enfermedades transmisibles pero la esperanza sigue siendo fuerte de que pronto todo esto terminará.

Lo último en Bebés

Últimas noticias