Embarazo

Coronavirus y embarazo: todas las precauciones que debes tomar si estás embarazada

¿Existen precauciones especiales frente al coronavirus para las mujeres embarazadas? No. Lo básico para todos: mantener la higiene de manos en todo momento, la distancia social y como no, el uso de mascarilla.

Coronavirus y embarazo
Todas las claves para saber cómo comportarse frente al coronavirus si estás embarazada

Las mujeres embarazadas no están obligadas a tomar precauciones especiales contra el coronavirus que no sean las reglas de higiene y precaución que se aplican a todas las personas, pero en el caso de que tengas dudas o miedo, será bueno que las repasemos y os expliquemos todo al respecto del virus y cómo puede afectar a vuestro embarazo.

Coronavirus y embarazo: todas las precauciones que debes tomar

coronavirus y embarazo

 ¿Se deben tomar precauciones contra la COVID-19 durante la gestación y para el recién nacido? Esta es la duda que deben tener muchas mujeres embarazadas que seguramente a estas alturas de la crisis por el coronavirus ya habrán resuelto hablando con su médico, pero como las noticias sobre precauciones van modificándose en algunos aspectos (antes no hacía falta usar mascarilla si no teníamos síntomas y ahora sí), no estará de más repasar todo lo que se ha dejado claro hasta la fecha.

Precauciones para las mujeres embarazadas

Para la gripe estacional existe la vacuna y se recomienda que las mujeres embarazadas estén vacunadas contra este virus. ¿Pero qué deben hacer las mujeres embarazadas, cuando no existe una vacuna para COVID-19? Por el momento, las indicaciones proporcionadas son claras: durante la gestación se aplican las mismas indicaciones que para el resto de la población, por lo tanto, higiene y atención frecuente y precisa de las manos para evitar el contacto con enfermos o sospechosos.

Por otro lado es importante señalar que es mejor que las mujeres embarazadas se queden en casa, y aunque el confinamiento nos afecta a todos por igual sabemos que podemos salir a la calle a comprar comida o medicamentos y también sacar al perro. Si la mujer embarazada vive sola no le  quedará más remedio que salir ella protegiéndose con guantes y mascarilla, pero en el caso de convivir con una pareja o con otra persona, es mejor que sea esta la que se encargue de salir cuando sea necesario.

¿Los riesgos cambian según los meses de gestación?

Los expertos están de acuerdo: no existen períodos más delicados que otros durante los 9 meses de embarazo con respecto al coronavirus, aunque a medida que se acerca el momento del parto, las precauciones deben ser mayores, así como cualquier otro riesgo potencial que una mujer corre después de la semana 24.

¿Existe riesgo de transmisión al feto?

La transmisión del nuevo Coronavirus se lleva a cabo a través de las llamadas micro gotículas, y por ello es necesaria la distancia de seguridad de un mínimo de dos metros que se debe mantener para evitar el contacto con las gotas de saliva propagadas por el aire con estornudos o tos. Por el momento, por lo tanto, no hay riesgo de transmisión vertical, de madre a hijo, pero una posible infección neonatal podría ser el resultado de una transmisión adquirida por la madre a través del tracto respiratorio en el período posparto en lugar de a través de la placenta o que la madre toque algo contaminado con el virus y luego toque a bebé recién nacido. Sin embargo, los casos de infección en la población pediátrica son significativamente más bajos que en la población adulta y el impacto del virus es mucho más leve en este grupo de edad.

¿Es mejor el parto natural que la cesárea?

El parto natural, en comparación con la cesárea, implica riesgos significativamente reducidos para la madre y el bebé, a menos que existan indicaciones precisas y motivadas para la cesárea para la protección de la salud de la madre o el bebé.

¿Se puede dar el pecho?

La leche materna, de acuerdo con el conocimiento científico actual y en cuanto a otras infecciones virales conocidas, no se considera un vehículo para la transmisión del nuevo coronavirus, sino que de hecho puede proporcionar anticuerpos útiles, protegiendo al bebé de posibles infecciones. La posibilidad de amamantar depende sobre todo de las condiciones maternas: si presenta solo síntomas leves, ciertamente puede continuar amamantando , siempre recurriendo a una higiene adecuada de las manos (antes y después de alimentar al bebé) y usando la mascarilla, así como también para los otros síndromes de enfriamiento o gripe más comunes. Si sus condiciones de salud requieren hospitalización en un centro especializado, puede que sea mejor recurrir a la extracción de la leche materna para administrarla al bebé con el biberón.

En caso de test positivo

Pero, ¿qué debe hacer una mujer embarazada si da positivo en el test por coronavirus ? Incluso si ha contraído la infección, no corre necesariamente riesgos especiales, ni ella ni el feto. Son los profesionales de la salud que, en caso de positividad, pueden proporcionar indicaciones específicas para proseguir con el embarazo sin problema. Dependiendo de las condiciones de salud de la mujer, pueden incluir hospitalización o seguimiento en el hogar.. Además de la salud de las mujeres, puede ser necesario evaluar la salud del feto a través de ecografías y otras pruebas de monitoreo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias