Consejos sobre el uso de las literas

Consejos sobre el uso de las literas
literas-1

Por cuestiones de espacio, fundamentalmente, es por lo que muchos padres se ven en la necesidad de instalar literas en los cuartos de sus hijos, de cara a que dos de estos puedan compartir habitación. Y es que hay viviendas de espacio reducido donde no hay otra alternativa que proceder a colocar ese tipo de camas.

Desde hace años se han venido empleando las mismas, pero eso no significa que no entrañen ningún tipo de riesgo. Todo lo contrario, se hace imprescindible llevar a cabo una serie de medidas y tener en cuenta varias recomendaciones para evitar que los pequeños que descansen en esas puedan sufrir algún tipo de daño. Y es que, según los datos ofrecidos por la Unión Europea, cada año más de 19.000 menores son atendidos en centros de salud y hospitales por lesiones de distinta índole que se han ocasionado en sus literas.

Si tienes pensado instalar ese tipo de camas de “dos pisos” en el cuarto de tus hijos o si estos ya duermen de esa manera, sigue leyendo. A continuación, desde BabyAffinity vamos a dar a conocer varios consejos de utilidad que te ayudarán a proteger a tus hijos, consejos que han sido establecidos por la AEP (Asociación Española de Pediatría):

1-Seguridad ante todo

Lo más importante es proteger a los pequeños, es decir, evitar que puedan sufrir algún tipo de daño por dormir en esa clase de camas. Por eso, se hace necesario que sus padres acometan determinadas medidas de seguridad, tales como estas:

  • Es importante que las literas que se compren dispongan no sólo de la norma europea correspondiente sino que estén dotadas con barandillas a los cuatro lados, incluido el de la pared. Se trata de barreras protectoras que deben estar sujetas convenientemente a la estructura.

  • Es necesario que esos dispositivos de seguridad se mantengan aún cuando el niño sea más mayor.

  • La escalera para subir y bajar de la cama superior, por supuesto, también debe estar convenientemente sujeta.

  • Es vital que los barrotes de las barandillas tengan una distancia entre sí de menos de 7 centímetros, para evitar que los niños puedan meterse entre los mismos o puedan introducir alguna de sus extremidades.

2-¿Quiénes pueden dormir en literas?

Si importante es tener en cuenta las mencionadas medidas de seguridad, no lo es menos que se tengan muy claras las ideas acerca de quiénes pueden dormir en literas. En concreto, desde la AEP se ha destacado que bajo ningún concepto los menores de 6 años deben descansar en la cama superior y que tampoco es recomendable que ningún menor duerma solo en la habitación con litera y concretamente que lo haga en la cama de arriba.

3-Habitación convenientemente acondicionada

De la misma manera, los padres que vayan a optar por la colocación de literas en el cuarto de sus hijos deben saber que no sólo es suficiente con elegir el modelo adecuado y que cumpla con la legalidad, sino que también la habitación es conveniente que se acondicione en pro de evitar peligros:

  • El suelo debe disponer de moqueta para que si, por determinadas circunstancias, un pequeño se cae de la cama superior esa pueda amortiguar el golpe en cierta medida.

  • Es importante que se coloquen determinados dispositivos lumínicos para que, si fuera necesario, el menor que duerme en la litera superior pueda levantarse por la noche sin causarse ningún daño.

  • Tampoco hay que olvidar que se hace imprescindible que ningún elemento decorativo esté en la zona en la que caería el menor desde la cama superior. Y es que si acaba produciéndose esa circunstancia y tuviera mobiliario u enseres varios, la lesión podría ser mucho más grave.

4-Normas básicas

Además de todo lo expuesto, desde la mencionada Asociación Española de Pediatría se nos dan a conocer otra serie de normas básicas en cuanto a la colocación y uso de literas en cuartos infantiles:

  • Es fundamental que, de manera periódica, los padres certifiquen que tanto las estructuras de las camas como la misma escalera están en perfecto estado y convenientemente fijadas.

  • Por supuesto, es importante que se les indique claramente a los niños que está prohibido saltar en la litera.

  • Hay que enseñarles que para subir o bajar a la cama superior siempre hay que emplear la pertinente escalera y no ningún otro mueble que exista en la habitación, ya que este puede no aguantar el peso del menor trayendo consigo su caída y los correspondientes daños.

  • Asimismo, es fundamental que no se coloquen cintas, cordones o elementos similares en las literas porque en caso de caída esos pueden quedarse alrededor de algún miembro del pequeño y las consecuencias pueden ser realmente trágicas.

  • No hay que olvidar tampoco que el colchón debe tener el tamaño adecuado, impidiendo que exista un espacio libre entre el mismo y el cabecero o entre ese y lo que es la zona de las pies.

Lo último en Bebés

Últimas noticias