Consejos para que un niño deje de estar pegado a su madre

pegado a su madre
Consejos para que el niño deje de estar pegado a su madre

En muchos hogares sucede que el niño está continuamente pegado a su madre, vamos que sufre lo que se conoce como mamitis. Es normal que en sus primeros meses de vida ese pequeño dependa tanto de su progenitora porque es la que le cuida y le alimenta. Sin embargo, si esa dependencia se mantiene contundentemente a partir de los 2 años de vida, es importante que en la familia se empiecen a tomar medidas para conseguir cambiar esa situación.

Precisamente, a continuación, vamos a dar a conocer algunos de los principales consejos que pueden servir para lograr que el niño deje esa dependencia de su progenitora:

Tener paciencia

La primera recomendación y una de las más importantes es que los padres tengan mucha paciencia y no pierdan los nervios son la actitud de su hijo. Deben saber que la mamitis es muy habitual y que, salvo excepciones puntuales, va desapareciendo con el paso del tiempo. Es un periodo frecuente y concreto que va eliminándose conforme el pequeño va creciendo y afrontando distintas etapas en su vida.

Por eso, hay que mantener la calma y no chillarle porque eso puede hacer que se sienta más inseguro y que, por tanto, reclame más aún el respaldo, el cariño y los mimos de su madre.

Dejar que vaya haciendo cosas solo

pegado a su madre
Debe comenzar a hacer cosas solo

No menos importante es tener claro que es vital que para poder dejar de lado la dependencia de su madre vaya comenzando a hacer cosas solo. Sí, porque así ganará en autonomía y en confianza en sí mismo, claves fundamentales para superar la mamitis.

En concreto, entre las acciones que puede llevar a cabo por su cuenta pueden estar desde jugar solo hasta recoger su cuarto pasando por subir las escaleras, por ejemplo.

Por supuesto, también es esencial que se consiga que vaya tomando sus propias decisiones para ganar en esa libertad e independencia que necesita. Las decisiones pueden ser desde qué camiseta quiere ponerse para ir al cole hasta qué alimento, dentro del conjunto que se le proponen, quiere tomar como merienda.

Evitar la sobreprotección

Otra de las claves fundamentales para dejar de lado la mamitis es que los padres, especialmente la madre, no lleve a cabo una educación basada en la sobreprotección. Es lógico que los adultos quieran evitarle daños y sufrimientos varios a su hijo, pero también es esencial que ese aprenda a caerse y volver a levantarse, a equivocarse y asumir las consecuencias de sus decisiones…De ahí que deba dejarse que aprenda a valerse por sí mismo en muchos aspectos, porque eso evitará que esté siempre pegado “a las faldas de su madre”.

pegado a su madre
Evitar la sobreprotección

Reforzarle de manera positiva

Ni que decir tiene que otro de los consejos fundamentales para que el niño se olvide de la mamitis es el de reforzarle positivamente cuando hace algo por su cuenta o está dando pasos agigantados en ese sentido. Por eso, no solo habrá que darle la enhorabuena en esa circunstancia sino también cualquier muestra de cariño físico como puede ser un beso o un abrazo.

Darle cariño

De la misma manera, es esencial proceder a tener en cuenta que durante todo este proceso para intentar que la mamitis desaparezca, es esencial que tanto los padres como el resto de familiares le muestren cariño en todo momento al menor. Y es que eso le hará sentir bien y le animará a seguir avanzando en la línea que hemos indicado.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta el momento, hay que tener en cuenta otra serie de aspectos relevantes sobre conseguir que el niño deje de estar pegado a su madre:

  • De manera progresiva, hay que conseguir que vaya aumentando el tiempo que pasa sin su progenitora. Es decir, debe quedarse con el padre, con los abuelos, con los tíos…De esta manera, aprenderá a que también puede sentirse bien, querido y protegido cuando está con otros adultos de su familia.
  • Cuando la madre tenga que irse a trabajar o cuando el pequeño deba quedarse en la guardería es necesario que esa le explique previamente el porqué de esa situación pero también que regresará a por él.

Síguenos y podrás conocer más informaciones que te pueden resultar interesantes y útiles en pro de la mejor educación y cuidado de tus hijos.

Lo último en Bebés