Verano

Claves para escoger el mejor campamento de verano para tus hijos

campamento verano
Cómo elegir el mejor campamento de verano

Puede ser difícil elegir el campamento de verano ideal que se adapte a la personalidad, los intereses y los requisitos de tu hijo. Sin embargo, elegir el campamento adecuado puede tener un gran efecto en el crecimiento de un niño. Hoy en día, hay una plétora de campamentos disponibles para niños . Con tantas alternativas disponibles, elegir uno puede hacerte dudar. Por este motivo vamos a darte algunos de las mejores claves para escoger el mejor campamento de verano para tus hijos.

Campamento de verano para tus hijos

Comienzan las vacaciones de verano para los más pequeños y llega la hora de elegir campamento de verano para ellos. Aunque parte del verano lo pasemos en familia de vacaciones, es cierto que los niños disfrutan mucho pasando tiempo con sus amigos en los campamentos de verano que se programan en plena naturaleza. Es por eso por lo que, aunque sean solo unas semanas, siempre recomendamos apuntar a los pequeños a esta actividad tan divertida en la que, además de pasarlo bien, aprenderán muchísimo.

Ahora bien, ¿cómo elegir un buen campamento de verano? Ahora son muchas las opciones que se nos dan a los padres para escoger, de ahí a que la elección sea muy complicada. Es por eso por lo que, a continuación, te daremos unos consejos para poder elegir el campamento de verano de tus hijos. ¡No te lo pierdas!

Lo primero que tienes que hacer es tener en cuenta las consideraciones de tu hijo, comprender los fundamentos y conocer las necesidades y deseos a los que aspira este verano.

Las consideraciones de tu hijo

campamento verano

Para comenzar, toma algunas notas sobre la personalidad y los intereses de tu hijo para que te sirvan de guía:

  •  Intereses: ¿Cuál es el interés actual de su hijo? ¿Estos intereses se inclinan hacia el lado creativo? ¿Deportes? ¿Tecnología? ¿Música? Los campamentos generales de verano con una variedad de eventos pueden ser una excelente manera para que los niños aprendan sobre sí mismos y descubran sus intereses.
  • Personalidad: ¿Es tu hijo extrovertido, introvertido o depende de con quien esté? Este es un factor importante al determinar el tamaño y la organización de un campamento. A los niños reservados les puede ir bien en un entorno donde los campistas se dividen en grupos pequeños. Si sabes que tu hijo tiene problemas para aclimatarse, es posible que desee preguntar sobre cómo el campamento fomenta las amistades y permite que los niños se sientan cómodos.
  • Medio ambiente: ¿Se siente más cómodo tu hijo en un entorno reglamentado o con mayor libertad? Varios campamentos tienen una amplia gama de actividades diarias y los niños pueden interactuar con varios participantes y profesionales del campamento cada día. Otros mantienen a los niños en los mismos grupos y actividades durante toda la sesión, con casi el mismo personal y campistas. Un estilo puede adaptarse a tu hijo más que otro.

Define tus expectativas

campamento verano

Al margen de tener en cuenta lo que desea tu hijo, debes saber lo que quieres antes de poder elegir el mejor campamento de verano, lo que hace al establecer expectativas claras. Comience con una pregunta básica: ¿Qué te gustaría que tus hijos aprendieran o experimentaran en un campamento de verano? Considera inscribirlos en un campamento que se centre en esos intereses.

¿Está buscando formas de mantener a tus hijos ocupados en actividades intuitivas durante el verano, especialmente después de una temporada escolar estresante? Busca un campamento con elementos académicos para estimular el lado cognitivo de su hijo. La idea es hacer que los niños se entusiasmen con el verano seleccionando actividades relevantes para sus preferencias actuales.

Elige el género ideal

campamento verano

Los siguientes son algunos de los géneros de campamentos de verano más destacados en la actualidad:

  • Tradicional : considera los recuerdos de su campamento de verano: fogatas, excursiones y relajación en la naturaleza; estos campamentos divertidos unisex fomentan el desarrollo del intelecto y el carácter en un entorno idílico típico.
  • Académico : Este otro tipo de campamento ofrece una combinación divertida de aprendizaje práctico y actividades extracurriculares dinámicas. Los hay también para niños amantes de la tecnología de entre 8 y 15 años.  Los campamentos académicos también son una opción maravillosa para los estudiantes que no les gusta la instrucción regular para complementar su educación.
  • Artístico: más allá de la escuela, los campamentos artisticos permiten a los niños perseguir sus intereses creativos. Los niños pueden aprender más sobre el diseño por ordenador y la impresión 3D en algunos campamentos, mientras que otros se enfocan en dibujar, pintar o las artes creativas.
  • Aventureros : Estos campamentos son fantásticos para probar cosas nuevas ya que son entretenidos, interactivos y llenos de actividades. Considéralo un campamento de verano regular con alguna que otra excursión adicional o un elemento de exploración.
  • Deportivos : Los campamentos deportivos son excelentes para niños enérgicos que desean adquirir nuevas habilidades durante el verano.
  • Necesidades especiales : estos campamentos brindan un ambiente de campamento de verano para las personas que no pueden asistir a los campamentos de verano tradicionales debido a problemas mentales, físicos o psicológicos.

Campamentos virtuales, diurnos o nocturnos

campamento verano

Los campamentos virtuales son una forma fantástica de mantener a los niños ocupados sin tener que preocuparse por la tarea de llevarlos a un lugar.

Según la edad de tu hijo y el nivel de comodidad de pasar tiempo fuera de casa, los campamentos diurnos permiten que los niños y adolescentes se mezclen, adquieran nuevas habilidades y participen en deportes sin tener que comprometerse a pasar la noche.

Los campamentos nocturnos son similares a los campamentos diurnos. En estos campamentos, los niños permanecen en el campamento durante la noche y no se van hasta que el campamento termina, lo que puede ser una semana o incluso un mes. Los estudiantes adquieren una sensación de independencia en un contexto supervisado al participar en tales actividades

 Considera la atmósfera, el tono y la sensación

campamento verano

Es algo a lo que hay que estar atento al mirar varias opciones; no subestimes el impacto del ambiente y estado de ánimo del campamento. Por lo tanto, debes estar atento a los pequeños detalles que tendrán un gran impacto en tu hijo: entretenimiento, costumbres, actividades, lenguaje del sitio web, cómo el programa atrae a niños y adolescentes y dónde y cómo se llevan a cabo los campamentos. Estos matices marcan una diferencia significativa a la hora de seleccionar un campamento.

Determina tu presupuesto 

campamento verano

Los costos de los campamentos de verano varían ampliamente y por una razón legítima. En la medida en que lo permita el presupuesto, considera el precio como una parte integral de lo que se ofrece. Considera el campamento como una inversión por el bien de tus hijos. El campamento de verano ofrece muchos beneficios para niños y adolescentes. En un entorno motivador, su confianza crece, les ayuda a hacer nuevos amigos y a crecer como personas.

Además, recuerda que el costo del campamento suele ser representativo de todo lo que se incluye en él y puede estar relacionado con lo que su hijo obtendrá de él. No olvides considerar lo que se muestra en la tarifa final del campamento, ya que la mayoría de los extras pueden aumentar su costo total.

Por último, busca gangas. Varios campamentos ofrecen descuentos familiares y de varias semanas durante todo el año, así como reducciones de vacaciones y temporada. Para averiguar cómo puedes ahorrar dinero, llama al campamento que te interese y pregunta si tiene algún descuento.

No dudes en realizar investigaciones

campamento verano

Te has esforzado mucho para buscar el campamento perfecto. Es normal tener preocupaciones. Así que no tengas miedo de realizar una investigación exhaustiva para asegurarte de elegir la mejor selección posible.

Puedes preguntar a otros padres, ver opiniones en sitios web, explorar las instalaciones del campamento  o hablar con un representante para que te explique bien que ofrecen.

Instalaciones e higiene del campamento de verano

Este es un aspecto fundamental a valorar. Las instalaciones y la higiene del campamento deben ser excelentes. Desde la propia página web de los campamentos podrás ver cómo son las instalaciones y qué ofrecen a los niños, si hay zonas peligrosas en las inmediaciones (como carreteras o ríos) y si están controladas para que los niños no puedan pasar. También podrás ver las habitaciones, el comedor y todos los alrededores.

Debido a la pandemia por coronavirus, este año las medidas de higiene deben ser mucho más estrictas. Te recomendamos pedir información a los responsables sobre qué medidas van a tomar y cómo será la higiene de los niños durante el campamento de verano 2022.

Si aún así no lo ves claro, siempre puedes pedir una cita para poder ver tú mismo las instalaciones del campamento y las medidas de higiene.

Monitores, ¿es personal cualificado?

Para que un campamento funcione bien, sea o no sea de verano, es necesario contar con personal cualificado. Es por eso por lo que es importante comprobar que los monitores, realmente, están cualificados y pueden atender a los niños como es debido.

Asegúrate de que tengan los cursos específicos y que haya el número suficiente de monitores para las vacaciones de verano de los niños.

Actividades en el campamento de verano

En la página web del campamento deberían aparecer todas las actividades que realizarán los niños durante su estancia. A qué hora se levantarán, horas de comidas y descansos, qué actividades realizarán durante el día…, todo tendrá que estar visible.

Si el campamento no tiene página web, deberá entregar un folleto informativo con todo lo que los pequeños harán durante el tiempo que pasen en el campamento. Además, también deberán proporcionar una buena comunicación entre padres e hijos en el horario establecido.

Urgencias médicas

campamento de verano 2021

Por último, a pesar de que el campamento esté bien organizado, los niños pueden sufrir algún tipo de accidente como, por ejemplo, una caída o una picadura de un insecto. En estos casos, el personal del campamento deberá atender al pequeño en la urgencia médica.

Asegúrate que el campamento de verano que has escogido cuenta con personal cualificado para esta función.

Lo último en Bebés

Últimas noticias