Ventajas y desventajas de los campamentos de verano

campamentos de verano
Ventajas y desventajas de los campamentos de verano

Si aún no puedes disfrutar de las vacaciones o si quieres que tus hijos pasen parte de la temporada estival de forma divertida e incluso aprendiendo, seguro que te estás planteando el llevar a tus hijos a uno de los campamentos de verano que existen.

En ese caso, te interesa seguir leyendo. Sí, porque, a continuación, te vamos a dar a conocer las ventajas y las desventajas que traen consigo esas propuestas. ¿Te animas a descubrirlas? Toma nota y así podrás adoptar una decisión en firme y acertada:

Las ventajas de los campamentos de verano

campamentos de verano
Se lo pasarán en grande

Lo primero que debes saber es que son muchos los padres que cada año, cuando llegan estas fechas, no dudan en enviar a sus hijos a un campamento de verano. Lo hacen porque tienen claro que ese es una alternativa realmente beneficiosa para los pequeños. Y es que tienen en cuenta ventajas asociadas a ese como son las siguientes:

    • Es una manera de que los menores se lo pasen en grande realizando un sinfín de actividades lúdicas.
    • De la misma forma, hay que tener en cuenta que existen campamentos tematizados. Con esto a lo que nos referimos a que los hay de idiomas, de cocina, de danza, de deporte…Gracias a eso los niños y niñas tienen la posibilidad de divertirse al tiempo que de aprender sobre algo que les gusta.
    • Ni que decir tiene que este tipo de propuestas para la temporada estival son una estupenda alternativa a la hora de conseguir que los pequeños mejoren sus habilidades sociales. Y es que el hecho de estar con otros menores que no conocían les llevará a comunicarse con esos e incluso a forjar una amistad.
    • También se considera que es una alternativa estupenda para que tus hijos empiecen a desarrollar su independencia y su autonomía.
    • Por supuesto, otra de las ventajas de los campamentos de verano es que consiguen que aprendan valores tan importantes como el trabajo el equipo, el respeto, la tolerancia o la libertad. Y es que allí no solo van a realizar un sinfín de actividades en grupo sino que, además, serán con pequeños que no conocían y que pueden proceder de distintos lugares del mundo.
    • La autoestima es, de igual modo, algo que se logra mejorar en este tipo de propuesta veraniega. Sí, ya que con las distintas competiciones y talleres que se organizan el menor se dará cuenta de que puede hacer cosas que ni siquiera imaginaba.
    • Por supuesto, tampoco hay que pasar por alto el hecho de que se considera que los campamentos de verano son una estupenda alternativa para que los menores aprendan a darle valor a la familia y al hogar que tienen. Y es que no solo les podrán echar de menos sino que en esos lugares no tendrán las comodidades que en casa ni tampoco se les darán todos los caprichos. Eso, al mismo tiempo, es una forma de que descubran que no hace falta tener de todo para ser feliz y pasarlo bien.

Las desventajas de los campamentos de verano

campamentos de verano
Si no se elige bien, el niño tendrá problemas de adaptación

En pro de que puedas tomar la decisión más acertada sobre si llevar a tus hijos a un campamento de verano o no, necesitas descubrir cuáles son los aspectos en contra que tiene el mismo, como son los siguientes:

  • Si se les envía por imposición o si se elige uno que no les interese en absoluto no conseguirá disfrutar de las ventajas expuestas en el apartado anterior.
  • En el caso de que jamás hayan estado separados de los padres durante varios días, les puede costar adaptarse al campamento y pueden estar muy negativos. Es más, para algunos puede ser un periodo realmente insufrible.
  • De la misma manera, hay que saber que enviar a los hijos a una propuesta estival como esta requiere realizar un gasto importante. Y es que, dependiendo de la que se elija, se puede tener que aportar una relevante cantidad económica.
  • Si el adulto no se informa bien del tipo de campamento y no certifica que en el mismo sus pequeños van a disponer de todo lo necesario y van a contar con monitores especializados o la mayor seguridad, se puede caer en el error de elegir uno absolutamente inadecuado. Con esto nos referimos a que seleccione uno que no cumple con los requisitos mínimos para que los menores lo pasen en grande y estén cuidados correctamente por monitores con experiencia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias