Consejos para combatir las migrañas durante el embarazo

migrañas durante el embarazo
Consejos para combatir las migrañas durante el embarazo

Numerosos son los síntomas que las mujeres pueden sentir durante la gestación. No obstante, uno de los más molestos, sin lugar a dudas, es el que ahora queremos darte a conocer. En concreto, nos estamos refiriendo a las llamadas migrañas durante el embarazo.

Si tú las sufres, te interesa seguir leyendo. ¿Por qué? Porque, a continuación, te vamos a exponer algunos de los mejores consejos para poder combatirlas de forma efectiva.

¿Qué son las migrañas?

Lo primero que hay que tener claro es qué son. Pues bien, podemos determinar que son fuertes dolores de cabeza que se caracterizan porque afecta solo a una parte de esa, porque se manifiestan de forma palpitante y porque pueden ir asociadas a otros síntomas. En concreto, pueden ir acompañadas de vómitos, diarrea, problemas de visión…

Los cambios hormonales, la temperatura, factores de tipo biológico, el estrés, cambios climatológicos o incluso el consumo de ciertos alimentos, como el chocolate o el queso, pueden provocar un episodio de migrañas. Eso sin olvidar que también contar con antecedentes familiares con esos dolores de cabeza propicia que se puedan sufrir.

migrañas durante el embarazo
Alimentos como el chocolate pueden favorecerlas

Síntomas de las migrañas

Para poder tener claro que se trata de una migraña y no de un simple dolor de cabeza hay que tener en cuenta los síntomas que identifican a la primera. Síntomas algunos de los cuales ya hemos puesto sobre la mesa y que se resumen en los siguientes:

  • Dolor palpitante en una parte de la zona de la frente o bien la base de la cabeza.
  • Sensación constante en la citada cabeza.
  • Intolerancia a la luz y dificultades con la visión como es la llamada visión túnel o puntos intermitentes.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.

Combatir las migrañas

migrañas durante el embarazo
El Pilates es una herramienta contra las migrañas

Después de todo lo expuesto, llega el momento de que puedas tener claro cómo hacerle frente a esas migrañas. En concreto, se pueden tomar medidas tales como las siguientes:

    • Es importante que la embarazada que las sufra con frecuencia evite el tomar en exceso alimentos como el chocolate, el queso y el café.
    • Aplicarse una compresa de agua fría en la frente y tumbarse para intentar tomar una siesta son otras dos maneras de hacer desaparecer a ese dolor de cabeza. En concreto, lo recomendable es dormir en una habitación que esté a oscuras, ya que, como hemos mencionado, se puede tener cierta intolerancia a la luz.
    • Los profesionales médicos recomiendan que cualquier persona que tenga migrañas es importante que realice ejercicio de forma periódica y moderada. Y es que se considera que ese beneficia que el citado dolor no aparezca porque acaba con el estrés, disminuye la ansiedad, consigue que la musculatura se relaje…En el caso de la gestante, son recomendables deportes como el Yoga o el Pilates.
    • Beber mucha agua al día se considera que es otra medida que puede ayudar a evitar sufrir migrañas e incluso a hacerlas desaparecer.
    • Las técnicas de respiración y de relajación se considera que, de igual modo, son muy efectivas para poder luchar contra las migrañas.
    • Tomar una ducha de agua fría también puede ayudar a acabar con esa molestia.

Otros datos de interés

Aunque los que te hemos expuesto, son los aspectos más reseñables sobre las migrañas en el embarazo, hay otros datos que merece la pena conocer al respecto. Toma nota:

  • Es fundamental que la mujer que espera un hijo no tome ningún tipo de medicamento para combatir esos dolores de cabeza sin el visto bueno del médico. Este debe ser el que le establezca el tratamiento adecuado para que su salud no se resienta y para que no se le cause ningún tipo de daño al bebé.
  • De la misma manera, es recomendable que las gestantes le den forma a un “diario de migrañas” para conocer su frecuencia y para que así el doctor pueda determinar, en base a los datos recogidos, las medidas necesarias para combatirlas.
  • La embarazada acudirá al hospital por migrañas si tiene visión borrosa, si lleva varias horas con las mismas o si, además, tiene fiebre.
  • En torno al 60 % de las mujeres que sufren estos dolores de cabeza, mejoran de forma considerable los mismos cuando se quedan en estado.
  • Las féminas que tengan un padre o una madre que sufre migrañas, tienen un 50 % de probabilidades de padecerlas también. Y ese porcentaje se incrementa al 75 % si ambos progenitores las sufren.

Lo último en Bebés

Últimas noticias