Embarazo

Migrañas: ¿Mejoran o empeoran durante el embarazo?

Muchas son las mujeres con migrañas que temen que estas vayan a más durante el embarazo, cuando en realidad es posible que mejoren.

migrañas embarazo
Cómo tratar y qué sucede con las migrañas durante el embarazo

La migraña es un problema de salud que afecta a muchas mujeres (también a los hombres aunque en menor medida), por lo que en el caso del embarazo se suele decir que estas pueden ir a más o todo lo contrario, de modo que nos hacemos ahora la pregunta sobre ¿qué ocurre cuando una mujer que suele tener migrañas queda embarazada? y buscamos la respuesta para saber si van a más o todo lo contrario y pueden incluso desaparecer.

Migrañas: ¿Mejoran o empeoran durante el embarazo?

migrañas embarazo

Son especialmente las mujeres, de hecho, las que padecen de este fuerte dolor de cabeza (además de la necesidad de permanecer en la oscuridad si se tiene fotosensibilidad), conocido como migraña y sobre todo durante la edad reproductiva. Entonces, ¿qué ocurre si una mujer que sufre de migraña queda embarazada? Pues parece que la respuesta es que se produce una mejora, según asegura la ciencia.

La respuesta de la ciencia a la migraña durante el embarazo

La Clínica Mayo en Phoneix ha realizado una investigación, publicada en su web Mayo Clinic Proceedings, en la que 600 mujeres en edad reproductiva identificadas mediante una base de datos especial sobre pacientes que se encuentran en tratamiento en varios centros de dolor de cabeza en Estados Unidos, contestaron a varios cuestionarios y uno de los temas que más les preocupaban ( en concreto a una de cada cinco entrevistadas) era el hecho de no querer quedarse embarazada por el temor a que su migraña empeorara.

Pero los mismos investigadores del estudio, dejaron claro que si la mujer recibe una buena base de información de parte de su ginecólogo y el neurólogo, es posible llevar a cabo el embarazo sin temer a las migrañas. De hecho, según sus investigaciones científicas, al menos la mitad de las mujeres que padecen migrañas a lo largo los nueve meses de gestación experimentan una reducción tanto en la intensidad de las migraña en cuestión como en su frecuencia. Esto se produce debido a la ausencia de fluctuaciones de los estrógenos y también al aumento fisiológico de las endorfinas beta.

Por otro lado y volviendo al estudio con estas mujeres y a su encuesta, se explica que se debe tener muy en cuenta el tratamiento que se aplique a la hora de tratar la migraña. En este sentido, tenemos que decir que los medicamentos utilizados tanto de forma profiláctica como terapéutica solo deben tomarse bajo indicación del médico, siempre y cuando este lo considere, aunque siempre se le da importancia o relevancia al hecho de intentar limitar su uso.

Según los investigadores, lo ideal para el tratamiento de una migraña durante el embarazo es recurrir a otras soluciones que no pasen por el hecho de tener que tomar medicación. En este sentido, podemos añadir que una de las mejores soluciones para tratar una migraña de forma natural que resultará en beber mucha agua, dormir las horas suficientes (aunque no lo parezca propicia que las migrañas vayan a más), evitar el alcohol (algo que de hecho por el embarazo no se debe tomar), usar aceites esenciales para relajarse y evitar alimentos con histamina, que podrían propiciar las migrañas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias