Migraña

La dieta para la migraña: alimentos que deben evitarse

Entre las patologías relacionadas con lo que parece en principio un simple dolor de cabeza, está la migraña. ¿Qué dieta es la aconsejada en estos casos?

Migraña
Alimentación para la migraña

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La migraña es una enfermedad bastante frecuente que afecta principalmente a las mujeres.  Quien padece de migraña, se anula casi por completo, siente que no tiene capacidad ni voluntad para nada. Todo le molesta, no soporta la luz ni los sonidos, por lo tanto, le molesta hasta cuando le hablan.  La invasión del dolor es tan intensa que la persona no puede pensar. La Organización Mundial de la Salud la considera la octava enfermedad más incapacitante de la humanidad.

Si bien hay factores genéticos que inciden en la aparición de la migraña, el estilo de vida puede contribuir a acentuarla.  Hay alimentos que contribuyen a que los episodios de migraña sean más frecuentes e intensos.

La alimentación incide la migraña

La migraña es un desorden neurológico que se manifiesta con distintos síntomas. El más angustiante para quien la padece, es el dolor de cabeza intenso. Pero frecuentemente aparecen otros síntomas, como vómitos, problemas en la vista, agotamiento, desgano.

Existen diferentes tipos de migrañas y causas que las producen.  Pero en todos los casos, la alimentación juega un rol importante.  La dieta es un factor de peso, pues los pacientes que sufren migrañas, tienen déficit de la enzima DAO, que metaboliza la histamina.  Esta sustancia es un neurotransmisor importante y, cuando no se metaboliza adecuadamente, no se elimina. Se acumula en la sangre y es causa de migraña.

El déficit de la enzima Diamino Oxidasa (DAO) provoca la acumulación de histamina en la sangre.  ¿Qué se puede lograr con la dieta? Reducir la ingesta de histamina para evitar que la sustancia se acumule y provoque la migraña.

Alimentos que se deben evitar para reducir la migraña

En general, deben evitarse los alimentos procesados que tengan aditivos como nitritos, sulfitos, benzoatos, aspartamo y colorantes artificiales.  La sal y el azúcar en exceso también deben excluirse.

¿Qué alimentos específicamente contienen exceso de histamina?

  • Los alimentos fermentados deben evitarse. En este grupo se incluyen los quesos tipo Parmesano, Camembert y, en general el queso Azul. También la col fermentada, el chucrut, son alimentos fermentados que deben evitarse.
  • Los cítricos, las fresas, el tomate, el plátano, la papaya y el aguacate tienen acumulación de histaminas. Igualmente, las salsas de soja y el curry.
  • En el ámbito de las bebidas, las bebidas alcohólicas y las energéticas, los zumos de naranja y tomate están contraindicados para la migraña.Qué comer con migraña

¿Es necesario dejar de comer todos estos alimentos?

El primer paso para controlar la dieta es un análisis clínico que permita determinar la presencia de la enzima DAO que es la responsable del problema de la histamina.

Cada paciente tiene condiciones diferentes, y, por lo tanto, su migraña responderá a una dieta diferente. Hay profesionales que optan por eliminar todos estos alimentos, y luego los van incorporando gradualmente.  Al mismo tiempo se evalúa su incidencia en la migraña.

La migraña no es un simple dolor de cabeza, por lo que no debes auto medicarte.  Si reduces o eliminas los alimentos mencionados de tu dieta, es seguro que experimentarás mejorías. Por todo ello, es imprescindible consultar al médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias