5 consejos para elegir la mejor mascota para los niños

5 consejos para elegir la mejor mascota para los niños
elegir-mascotas

Después de mucho pensarlo, has tomado la decisión de que vas a sorprender esta Navidad a tus hijos regalándoles una mascota. Una buena idea si previamente has hablado con los pequeños y has hecho que no sólo adquieran conciencia de que un animal no es juguete sino también que tomen el serio compromiso de encargarse de su cuidado.

Una vez tomados esos acuerdos, llega el momento de tomar la decisión de qué ser vivo comprar o adoptar para vuestra casa. Y esa es una tarea nada fácil, ya que requiere tener en cuenta una serie de aspectos importantes. Por eso, a continuación, desde BabyAffinity te damos a conocer algunos consejos que te ayudarán a llevar a cabo la mejor elección posible:

1-Edad del niño y de la mascota

Lo primero y más importante a la hora de llevar a cabo la elección de la mascota que le regalarás a tus hijos es tanto la edad que tenga esa como la que posean los pequeños. En el primer caso, hay que ser conscientes de que, por ejemplo, un gato o un perro que sea muy joven tendrá más ganas de jugar, habrá que enseñarlo a comportarse y puede llegar a morder porque simplemente quiere jugar y no controla bien sus instintos. De esta manera, los animales mayores suelen ser mucho más tranquilos.

En el caso de los niños, también es vital tener en cuenta la edad que tienen, ya que esta determinará, entre otras muchas cosas, que puedan ser más o menos responsables del animal en cuestión. De ahí que partiendo de ese factor se podrá optar por una mascota de una especie u otra.

elegir-1

2-Dimensiones de la casa

Por supuesto, es importante tener en cuenta el tamaño de vuestra vivienda, ya que si es muy pequeña y sois muchos en casa no podéis elegir, por ejemplo, un perro de una raza que sea excesivamente grande, porque resultará un auténtico incordio.

3-Ritmo de vida

De la misma manera, otro consejo realmente interesante y que hay tener en consideración al elegir la mascota es tener claro cuál es el ritmo de vida que tiene la familia. Y es que si esta cuenta con una agenda ajetreada, que hace que la mayoría del tiempo padres e hijos estén fuera de casa, no se puede elegir un animal que requiera atención constante o sacarlo a pasear con mucha frecuencia.

Eso supondrá también, por ejemplo, que si es un perro o gato que suelta mucho pelo tampoco se elija si apenas la familia está en casa y no cuenta con tiempo para estar limpiando la misma a diario.

elegir-3

4-Necesidades del animal

Ni que decir tiene que otro aspecto que hay que analizar de manera profunda y seria a la hora de elegir la mascota para los hijos es el relativo a las necesidades que tiene el propio animal. Con esto nos referimos a que hay que partir de las características y cuidados que requiere un ser vivo en concreto para ver si se le pueden prestar en casa. Así, por ejemplo, hay que saber que los perros requieren mucha actividad física y sacarlos a la calle para que puedan moverse y para que también hagan sus necesidades; los gatos, por otro lado, necesitan que se tenga tiempo para poder establecerles unas pautas de disciplina e incluso para darles mimos; los peces requieren que se mantenga su acuario en perfectas condiciones de higiene…

Y todo eso sin olvidar que luego cada mascota necesita también que se tenga un tiempo concreto para darle la comida, atenderle, vigilar su salud, mantenerle en perfecto estado de salud…

5-Personalidad de tus hijos

El quinto consejo que te será de gran utilidad a la hora de elegir la mascota perfecta para tus hijos es que analices la personalidad de estos. Sí, como lo estás leyendo. Tienes que pensar cómo son tus pequeños para saber cuál es el animal que se puede adecuar perfectamente a su manera de comportarse, a su capacidad de demostrar el cariño, a las facultades para comprometerse a cuidar y atender al mismo…

No obstante, tampoco te olvides de que si tus niños tienen algún problema a nivel de comportamiento, de mostrar empatía, de ser cariñosos o simplemente de socializarse, puedes pensar qué mascota les ayudará a acabar con esas dificultades. Y es que hay que partir de que ciertos animales contribuyen a que los menores puedan desde mejorar su compromiso con las normas impuestas hasta ser mucho más comunicativos pasando por aumentar la autoestima o dejar de lado la rebeldía.

elegir-5

Partiendo de todas estas recomendaciones podrás dar con la mascota perfecta para tus hijos, la que se convertirá en un miembro más de la familia y la que llenará de alegría vuestro hogar y especialmente a los pequeños de la casa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias