Parto

Cómo lidiar con el miedo al parto: Considera estas soluciones

miedo parto
Qué hacer cuando se tiene miedo al parto
Blanca Espada

Saber lidiar con el miedo al parto es muy importante. Es completamente normal sentirse un poco asustada por dar a luz. El parto es un proceso complejo y un evento que cambia la vida de cada mujer. Pero muchas mujeres sufren de un miedo excesivo al parto, también llamado tocofobia , que puede impactar negativamente en su experiencia de parto. Por ello, queremos ofreceros ahora algunas soluciones que os pueden ayudar en el caso de que tengáis miedo al parto.

Cómo lidiar con el miedo al parto

En esta publicación, hablaremos sobre por qué muchas mujeres experimentan un miedo significativo y cómo puede afectar el embarazo y el parto. También os vamos a sugerir algunos mecanismos para tratarlo.

Miedos y manifestaciones del parto

El embarazo ya viene con una larga lista de síntomas y cambios corporales. La respuesta de estrés fisiológico que acompaña al miedo puede agregar una serie de efectos secundarios desagradables.

Las mujeres suelen expresar temores relacionados con:

  • Dolor
  • Mantén control
  • Su bienestar personal
  • Confianza en las propias habilidades
  • Seguridad del bebé durante el trabajo de parto

Estos miedos a menudo pueden manifestarse como:

  • Nerviosismo
  • Dolor de estómago
  • Pesadillas u otros problemas para dormir
  • Visitas frecuentes a la sala de emergencias antes del trabajo de parto
  • Solicitud de parto por cesárea

Soluciones para lidiar con el parto

Una forma de reducir el miedo es prepararse activamente para el parto con anticipación . Encuentra expertos externos y recursos en los que confíes para brindarte información o tratamiento válido y útil. Es fácil sentirse abrumado por las aterradoras historias de parto de otras personas o los informes de los medios de comunicación sobre partos inusuales. Recuerda que estas historias suelen ser negativas y buscan información imparcial para obtener una perspectiva equilibrada.

Haz preguntas sobre las cosas que más te preocupan. Por ejemplo, si te preocupa el cuidado del bebé cuando haya nacido, averigüa quién te va a asistir en el parto y también que te expliquen todo lo que hacen cuando se llevan al bebé nada más nacier. Si el miedo también se extiende a llevar al bebé a casa, toma cursos de atención al recién nacido o resucitación cardiopulmonar.

Asiste a los cursos para entender lo que tendrás que hacer durante el trabajo de parto y visita las instalaciones donde pretendes dar a luz para saber qué te espera a tu llegada.

Las clases de preparación para el parto , la capacitación laboral y la actividad física durante el embarazo pueden ayudarte a estar físicamente preparada para el parto. Esta preparación puede ser especialmente útil si te preocupa el rendimiento durante el trabajo de parto y cómo volver a estar en forma después del parto.

Finalmente, examina tus temores y discútelos con tu médico o ginecólogo. No te guardes estas preocupaciones para ti. Reconocer y procesar tus miedos antes del trabajo de parto puede marcar la diferencia, y si saben lo que te preocupa, pueden ayudarte a lidiar con eso.

Lo último en Bebés

Últimas noticias