Embarazo

Cómo lavar las frutas y verduras durante el embarazo

Para lavar las frutas y verduras durante el embarazo de manera eficaz podemos utilizar métodos como el vinagre, el limón o también, el bicarbonato.

lavar frutas y verduras
Los métodos para lavar de manera eficaz frutas y verduras
Blanca Espada

Cuándo se está embarazada es importante procurar una buena dieta llena de nutrientes y vitaminas como los que aportan las frutas y verduras, pero es necesario y más si las comemos crudas, que estas estén siempre bien limpias, libres de bacterias o de cualquier otra cosa que pueda afectar a nuestro embarazo. Veamos entonces cómo lavar las frutas y verduras durante el embarazo.

Cómo lavar las frutas y verduras durante el embarazo

Puede que por las prisas o por falta de costumbre, te limites a lavar las frutas y verduras bajo el chorro del agua del grifo, pero en el caso del embarazo es importante intentar evitar a toda la toxoplasmosis, y para ello se hace necesario lavar este tipo de alimentos de manera especial.

Qué es la toxoplasmosis

La toxoplasmosis corresponde a una infección causada por un organismo llamado Toxoplasma gondii . En la gran mayoría de los casos ni siquiera nos enteramos de que la hemos sufrido, porque suele dar síntomas leves y generales, como cansancio, dolor de cabeza o de garganta, y además una vez contraída deja una inmunidad permanente. Sin embargo, si se sufre durante el embarazo puede ser muy peligrosa para el bebé , ya que puede pasar al feto a través de la placenta.

De este modo y para prevenir contraer la toxoplasmosis, debemos cocinar bien los alimentos, tener cuidado con la jardinería o terrenos de tierra (donde animales infectados que suelen contagiar esta infección pueden haber defecado) y también como no, lavar bien las frutas y verduras, especialmente si las cultivamos nosotros o las compramos en huertos ecológicos.

Para ello, podemos recurrir a varios métodos aunque antes es necesario saber los pasos adecuados para lavar frutas y verduras que son los siguientes:

  • Enjuaga por completo frutas y verduras crudas con agua antes de que te las comas o que las tengas que preparar ya que de este modo evitarás las bacterias que pueden haber en la piel o en su interior.
  • No uses jabón ni tampoco la lejía para limpiar frutas y verduras.
  • Para quitar bien toda la suciedad, será bueno el uso de un cepillo.
  • Corta las partes podridas o maduras ya que podrían generar bacterias.

Para prevenir la contaminación cruzada:

  • Lávate siempre las manos después de manipular alimentos crudos.
  • Almacena los alimentos crudos y listos para comer por separado
  • Almacena la carne cruda en recipientes sellables en la parte inferior del refrigerador para que no gotee sobre otros alimentos.
  • Usa una tabla de cortar diferente para alimentos crudos y listos para comer, o lávala bien cuando prepare diferentes tipos de alimentos
  • Limpia a fondo los cuchillos y otros utensilios después de usarlos con alimentos crudos.
  • No laves carnes o aves crudas: cualquier bacteria dañina se eliminará si se cocina a fondo y el lavado podría arrojar bacterias dañinas a la cocina.

Y en cuanto a los métodos:

Con agua

Lavar frutas y verduras con agua corriente solo es útil para reducir la cantidad de pesticidas. Un estudio de la Estación Experimental Agrícola de Connecticut encontró que cuando los productos se lavaron con agua corriente, nueve pesticidas (de los doce probados) informaron un contenido reducido de residuos de pesticidas. Pero al examinar las 196 muestras de lechuga, fresas y tomates, se encontró que fregar la fruta ayudó a eliminar los pesticidas más que el agua corriente.

Lavar con sal o vinagre

Para un estudio publicado en Food Control, las verduras se remojaron en vinagre durante 20 minutos y en una solución de sal y agua para eliminar clorpirifos, DDT, cipermetrina y pesticidas clorados. Ambos métodos han demostrado ser válidos. El vinagre eliminó eficazmente los pesticidas, pero dejó un residuo que afectó el sabor del producto. La solución salina también ha dado los resultados deseados, pero parece que el método más eficaz sigue siendo la solución de bicarbonato.

Lavado con bicarbonato

La técnica del bicarbonato de sodio funciona con manzanas, pero no con todas las frutas y verduras en general. Las frambuesas, por ejemplo, no deben empaparse, sino lavarse con agua potable y solo deben lavarse justo antes de comerlas, de lo contrario se pudrirán. Lo mismo ocurre con los champiñones: lávalos con agua o frótelos con un trapo húmedo. Luego, séquelos con un paño suave antes de usarlos.

Jugo de limón

Gracias a sus ácidos naturales el jugo de limón es también efectivo para lavar frutas y verduras de forma eficaz aunque es posible que dependiendo de lo que lavemos puede que coja el sabor del limón. Para evitar esto, sumerge el alimento a lavar en un recipiente con limón pero también con agua. Deja actuar diez minutos y luego aclara bien.

Lo último en Bebés

Últimas noticias