Cuidados del bebé

Cómo hacer del cambio del pañal un momento para divertir al bebé

Cambiar el pañal al bebé es algo que se hace varias veces a lo largo del día y que podemos convertir en un momento para la diversión.

Los 5 consejos definitivos para cambiar bien el pañal al bebé

Cambio del pañal: Estos son los 12 errores más comunes

8 pasos para el cambio de pañal

cambiar pañal
Ideas para divertir al bebé mientras cambiamos el pañal al bebé
Blanca Espada

El momento del cambio de pañal, especialmente en los primeros meses de vida de un recién nacido, se repite a un ritmo frecuente a lo largo del día, hasta llegar a unos 8-10 cambios de pañal al día . Es un momento delicado de relación íntima entre madre e hijo, y una vez superadas las incertidumbres iniciales, con algunos consejos y sugerencias puede incluso volverse divertido. Descubramos algunas de las mejores ideas para hacer que el bebé se divierta mientas le cambiamos el pañal.

Cómo divertirse durante el cambio de pañal

A la hora de cambiar el pañal al bebé lo importante es organizar el espacio dedicado al cambio de pañales , encontrando un lugar seguro para el cambiador que esté protegido de corrientes de aire. Tener a mano todo lo necesario para la higiene y el cambio ( pañales , toallitas húmedas , crema protectora, aceite de almendras y ropa de recambio) ayuda a no distraerse.

Recuerda que por su propia seguridad, NO se debe dejar al niño solo en el cambiador, ni por un segundo.

En cuanto a la diversión, se necesita tiempo y paciencia antes de transformar el estresante cambio de pañal en un ritual placentero de mimos con los padres. Para el recién nacido, el cambio de pañales es una situación desconocida y muchas veces no deseada, porque no le gusta que lo desnuden, o porque hace frío, o la sensación de permanecer en el cambiador lo hace sentir perdido.

Para un cambio de pañal que sea alegre y que haga que el bebé se sienta cómodo, necesitamos introducir algunas estrategias de entretenimiento.

Juegos para relajar al bebé

Los peluches y los sonajeros son una excelente manera de mantener ocupado a tu bebé durante los cambios de pañales; el consejo es tenerlos siempre a mano cerca del cambiador, nunca dejar al bebé solo en el cambiador y luego entregárselos cuando los necesite.

Un móvil para colgar en el cambiador llamará la atención de tu bebé facilitándole el cambio de pañal; la idea adicional es crear un carrusel mágico usted mismo, utilizando materiales reciclados como palos, conchas, plumas y más.

Canciones y rimas infantiles para captar la atención.

Las canciones y las canciones infantiles son una buena forma de distraer a tu hijo, ya que estimulan la imaginación y favorecen el desarrollo del lenguaje . Las canciones o rimas pueden ir acompañadas de gestos lúdicos y divertidos que favorezcan el contacto madre-hijo; con un simple toque en la barriguita del bebé se estimula una mayor conciencia del cuerpo y ayuda a que el bebé se relaje.

Más mimos e ideas

No hay prisa por el cambio de pañal, por supuesto que para el éxito de este gesto, que sin duda puede ser repetitivo durante el día, se necesita mucha calma para transmitir al bebé. Para calmar al bebé puede ser suficiente explicarle los gestos que vamos a hacer durante el cambio » ahora te quito el pijama», » ahora vamos a limpiarle el culito al bebé » y así sucesivamente. Se sentirá involucrado en el ritual sintiéndose más seguro de lo que está pasando. Estos gestos repetitivos se volverán automáticos y familiares para él también.

Podemos involucrar a los niños mayores durante el cambio de pañales dejándoles, por ejemplo, con el paquete de toallitas que intentarán aplastar o abrir, o dejándolos tocar un pañal limpio con las manos; los pañales de hoy en día a menudo están adornados con dulces estampados que seguramente atraerán su atención.

Dejar el culito de tu bebé al aire libre lo ayuda a ser más consciente de su cuerpo, sintiéndose libre de retozar sin pañal. Además, estar sin pañal, aunque sea por poco tiempo, ayuda a que la delicada piel de los recién nacidos respire.

Hemos visto juntos lo poco que se necesita para crear un ambiente tranquilo e íntimo, y convertir el cambio de pañales en un agradable ritual compuesto de mimos, juegos y complicidad entre madre y bebé : unos juegos cuidadosamente seleccionados para estimular y captar su concentración, un tono de voz tranquilo y claro que explica al niño las fases que acompañan el cambio para involucrarlo y tranquilizarlo, unas canciones con rima y rimas para articular y acompañar con alguna caricia dulce o gesto divertido.

Lo último en Bebés

Últimas noticias