Ser padres

Cómo explicar la guerra a los niños

explicar guerra niños
Descubre algunas pautas para explicar la guerra a los niños
Blanca Espada

Cómo explicar la guerra a los niños. En estos días, la información y las imágenes sobre la guerra en curso entre Rusia y Ucrania copan todos los informativos. Es inevitable que los niños se enteren y que se asusten y desorienten. ¿Cómo es posible hablar de ello de la forma más adecuada? Conozcamos algunas pautas para explicarle la guerra a nuestros hijos.

Cómo explicar la guerra a los niños

De la misma manera que de repente Ucrania fue atacada por Rusia hace ya más de una semana y fueron muchas las personas que se sorprendieron, los niños pueden verse de repente apabullados por el hecho de que todo el mundo hable de la guerra, sin saber qué es o entender que supone un conflicto bélico entre dos países.

No es fácil hablar con tus hijos sobre la guerra porque te gustaría protegerlos de tanta violencia y crueldad sin precedentes, pero lamentablemente es la realidad de los hechos y ellos también deben saber. Lo difícil no es tanto explicar qué es una guerra y por qué estalla, como todo lo que sigue: hombres obligados a ir al frente a luchar, familias que abandonan sus casas, sus hábitos, sus vidas, y ciudades arrasadas y destruidas. por las bombas enemigas. Pero sobre todo mucho miedo. Miedo a perder un padre, una madre, un hijo. ¿Cómo explicas que todo esto suceda por intereses políticos y económicos?

A partir de las emociones

Muchos psicólogos han subrayado repetidamente que la forma más eficaz de abordar el tema de la guerra con los niños es comenzar con las emociones. Es fundamental entender cómo se sienten, su estado de ánimo, si están preocupados por lo que está pasando y sobre todo si tienen dudas.

Escuchar las preguntas que hacen los niños es una forma de medir su miedo. Además, dándoles explicaciones también es posible hacerles entender que no corren ningún riesgo y que la protección de sus padre nunca les faltará.

En el caso concreto de la guerra entre Rusia y Ucrania, para evitar cualquier alarmismo, se puede explicar que es poco probable que la guerra también involucre a nuestro país y, de la misma manera, parece poco probable que realmente falle el suministro energético como se ha especulado desde hace semanas. Pero sin entrar en temas geopolíticos, sigue siendo importante estar siempre disponible para responder a sus dudas y preguntas.

Cosa de adultos

Recuerda a los niños que no es su trabajo resolver este problema. No deben sentirse culpables por seguir jugando, conocer a sus amigos o hacer cosas que los hacen felices. Mantén la calma mientras te acercas a la conversación. Los niños a menudo imitan los sentimientos de sus cuidadores: si te sientes incómodo con la situación, es probable que tu hijo también se sienta incómodoa.

No a la censura

La censura es la elección equivocada. Vivimos en un mundo donde es imposible no obtener información si la buscas, pero esto significaría dejar solos a tus hijos en el procesamiento de la información e imágenes difundidas por periódicos, noticieros y sitios web, en absoluta autonomía, sin confrontación con un adulto y especialmente sin el consuelo de un padre.

Podemos ayudar a los que nos necesitan

No hace falta dar detalles, bastará con decirles que ahora, estos dos países están en guerra, que debemos esperar que termine lo antes posible y si es necesario, explicarles también cómo ayudar a quienes están abandonando su tierra para no morir bajo bombas y misiles. De este modo, los niños sabrán que hay guerras en el mundo, pero que siempre y sólo se debe luchar por la paz.

Lo último en Bebés

Últimas noticias