Cuidados del bebé

Cómo dar el biberón a los gemelos al mismo tiempo: una guía práctica

Muchas veces es necesario que una sola persona alimente a los dos bebés al mismo tiempo, y en estos casos es útil tener una estrategia.

Horario de alimentación del bebé: ¿Cómo organizarlo?

Alimentar al bebé: ¿Lactancia materna o biberón?

Con qué frecuencia hay que alimentar al recién nacido

biberón bebé
Las pautas para dar el biberón al bebé

¿Cómo dar biberones a gemelos al mismo tiempo cuando solo tienes dos manos? La logística de satisfacer las necesidades de dos niños de la misma edad es uno de los mayores desafíos para los padres de gemelos. Muchos se salen con la suya consiguiendo ayuda, pero a veces estamos solos y no podemos recurrir a nadie. ¿Qué hacer entonces? Existen estrategias para alimentar a los dos bebés y os las explicamos a continuación.

Dar biberones a los gemelos al mismo tiempo

Hay momentos en que solo hay uno de los padres y ambos bebés necesitan ser alimentados al mismo tiempo. Muchas familias descubren que la vida es mucho más fácil cuando sus hijos tienen un horario similar, y los gemelos idénticos, en especial, a menudo tienen metabolismos similares que les dan hambre al mismo tiempo. Puede ser extremadamente eficiente alimentar a ambos bebés al mismo tiempo.

Las familias que optan por usar el biberón para alimentar a los gemelos tienen la ventaja de tener manos extra: la madre no es la única fuente de alimento como cuando está amamantando. Papá, abuelos, una niñera u otros ayudantes pueden participar en el proceso de alimentación. Sin embargo, muchas veces es necesario que una misma persona alimente a los dos bebés a la vez, y en estos casos conviene tener una estrategia . Se necesita algo de práctica , pero puede ser muy fácil alimentar a dos bebés al mismo tiempo.

Ya sea que use fórmula o leche materna extraída en biberones, las tácticas para alimentar a los gemelos pueden variar según su edad y tamaño. Al igual que con la lactancia, la posición es importante. Los niños más pequeños necesitan apoyo para el cuello y la cabeza . Si bien la intimidad del contacto físico cercano es una ventaja adicional cuando se da el pecho, puede ser mejor usar asientos elevados o las tronas para colocar a los bebés mientras les estás dando el biberón.

Pautas para alimentar a los dos bebés a la vez

Para comenzar una sesión de alimentación, será bueno colocar a los bebés en sus asientos . Serán cómodos y seguros y podrás concentrarte en armar las botellas. Ten a mano todo lo que necesitas: baberos, biberones y paños para limpiar la suciedad. Acerca a los bebés para que puedas sostener cómodamente los biberones en la boca. Coloca un paño o trapo para eructar debajo de la barbilla o el pecho de cada bebé para que esté al alcance de la mano.

Comienza con la mano menos dominante; Si eres diestro, dale el primer biberón al bebé a tu izquierda para que tu mano capaz esté libre para ayudar. Una vez que el primer bebé esté «conectado», comienza a dar el biberón al segundo. Incluso si no eres ambidiestro, eventualmente te volverás experto en el manejo de ambas botellas al mismo tiempo.

Mientras alimentas a los bebés, utiliza mucho el contacto visual y también utiliza tu voz para comunicarte con los bebés . Alterna tu atención de un bebé a otro para asegurarte de que la alimentación sea correcta y que los biberones fluyan correctamente. Si tienes que detenerte para limpiar derrames o regurgitaciones, deja de alimentar a ambos bebés; si intentas realizar múltiples tareas, es posible que todo sea un desastre.

Lo último en Bebés

Últimas noticias