Embarazo

Cistitis en el embarazo: Por qué se produce y cómo tratar

cistitis embarazo
Las causas y el tratamiento de la cistitis en el embarazo
Blanca Espada

Sufrir de cistitis en el embarazo es algo bastante común y aunque puede que las causas sean diversas, la principal tiene que ver con las hormonas que son las que protagonizan prácticamente todos los cambios que se dan en la gestación. Os hablamos a continuación de la cistitis durante el embarazo, por qué se produce y cómo la podemos tratar.

Cistitis en el embarazo: Por qué se produce y cómo tratar

La cistitis es una dolencia que como ya hemos señalado es bastante común en el embarazo, debido al aumento de progesterona, que hace que los músculos de la vejiga estén menos tonificados, evitando que se vacíe por completo al orinar.

Por tanto, se trata de una infección de la vejiga provocada por bacterias normalmente presentes en el intestino y que normalmente no crean ningún problema pero que en el embarazo sí que pueden acabar derivando en una cistitis, es decir que tengamos molestias o que sintamos picor y escozor al ir a orinar. Otro de lo síntomas de la cistitis es la necesidad continua de orinar pero sin satisfacción , pues la micción se reduce a unas gotas, emitidas con ese dolor y ardor que dependiendo de cada caso puede ser algo realmente molesto.

Como siempre, la mejor arma es la prevención . El primer paso es una cuidadosa limpieza personal. Lo ideal es utilizar un jabón líquido de Marsella, porque acidifica la parte externa de las mucosas. También será importante usar ropa interior de algodón. Y por otro lado será también esencial tratar otra de las dolencias «típicas» del embarazo tal y como es el estreñimiento , porque puede favorecer la proliferación de bacterias intestinales que acumuladas pueden generar la infección.

Ante los primeros síntomas de la cistitis, es mejor ponerse en contacto con el médico : existen medicamentos que se pueden tomar incluso durante el embarazo para combatirla eficazmente y evitar que la infección se propague. Habitualmente el especialista prescribe un urocultivo para identificar el germen responsable y así elegir el antibiótico más adecuado.

Tratar la cistitis, incluso si no causa síntomas significativos, es prudente para evitar complicaciones, es decir, que la infección se propague .

Remedios naturales contra la cistitis en el embarazo

Al margen de tomas las precauciones señaladas y de acudir al médico, también podemos procurar un tratamiento con remedios naturales que aliviarán las molestias de esta dolencia. Por ejemplo, podemos beber con más frecuencia de lo habitual para que podamos provocar que tengamos que ir a orinar más veces y de este modo evitar que la infección permanezca.

Podemos también aumentar el consumo de vitamina C ya que varios estudios han determinado que puede servir para tratar las infecciones urinarias. Sin embargo también es cierto que la vitamina C en exceso puede acidificar la orina por lo que antes de recurrir a este remedio debemos preguntar al médico.

Más eficaz será tomar probióticos que activan la flora intestinal evitando que se produzcan infecciones y beber jugo de arándanos que por lo visto es también bastante eficaz frente a las bacterias en nuestro organismo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias