Cheques de compras en París para las embarazadas que no fumen

Cheques de compras en París para las embarazadas que no fumen
cheques-bebes

Cualquier embarazada e incluso cualquier persona es perfectamente consciente de que fumar es un hábito realmente nocivo en todo momento y, de modo especial, cuando se está esperando un bebé. Y es que el tabaco puede provocar un aborto, dificultar la llegada de oxígeno y alimento al feto, propiciar que la mujer sufra una hemorragia grave e incluso permitir que el niño nazca con distintas malformaciones.

Razones todas esas más que suficientes para tener claro que las gestantes fumadoras deben de dejar ese hábito al menos durante los nueve meses. Sin embargo, hay muchas que no lo hacen y que siguen con el cigarrillo en la boca, poniendo en serio peligro sus vidas y las de sus hijos.

Por eso, en París se ha decidido tomar medidas al respecto. En concreto, se ha puesto en marcha una iniciativa consistente en regalar cheques de compras a las féminas que no fumen durante el embarazo.

El origen de la medida

Descubrir que en torno a un 17% de las gestantes parisinas sigue fumando, a pesar de toda la información que se les da sobre los riesgos del tabaco durante el embarazo, es lo que ha propiciado que las autoridades sanitarias de la capital francesa hayan decidido actuar. Así, tal y como hemos manifestado, lo que ha sucedido es que el Departamento de Sanidad de París ha optado por poner en marcha una medida, cuanto menos atractiva, que consiste en dar cheques para compras a todas las embarazadas que durante los citados meses no fumen un solo cigarrillo.

Eso sí, es importante saber que este proyecto, en el que están participando un total de dieciséis hospitales de la ciudad, se encuentra absolutamente respaldado y financiado por el Instituto Nacional del Cáncer.

Campaña

Adentrándonos un poco más en esa propuesta de París nos encontramos con el hecho de que la iniciativa consiste en darle a cada gestante que no fume un cheque por 20 euros para compras. Este vale se le otorgará después de acudir a la correspondiente cita médica en la que su doctor pueda certificar, en cierta medida, que no se ha encendido un pitillo en lo que lleva de embarazo.

De esta manera, la futura mamá podrá llegar a conseguir hasta un total de 300 euros en cheques para adquirir artículos para el bebé para su cuidado e incluso ropa premamá.

Eso sí, es importante saber que las féminas que deseen beneficiarse de dicha propuesta en pro de su salud y de la de sus bebés tienen que cumplir una serie de requisitos. En concreto, se ha hecho público que pueden acogerse a la misma embarazadas con estas características:

  • Tener más de 18 años.

  • Estar, como mínimo, en el cuarto mes de gestación.

  • Fumar al menos tres cigarrillos diarios.

  • No encontrarse utilizando ni cigarrillos electrónicos ni parches de nicotina ni tampoco otros tipos de métodos para poder dejar de lado el hábito del tabaco.

Iniciativa similar

Aunque nos pueda parecer interesante, original y sorprendente esta iniciativa que se acaba de hacer pública en París, y que espera “ayudar” a casi 500 mujeres embarazadas a dejar de fumar, no lo es. Y es que el año pasado, en 2015, ya se llevó a cabo una propuesta similar en Escocia a través de sus dos universidades más importantes, como son las de Stirling y Glasgow.

En ese caso, se apostó por idéntica acción: por darle cheques bebés a las féminas en estado que apostaran de manera firme por dejar el hábito del tabaco durante el tiempo que estuvieron llevando a sus pequeños en su interior. Unos vales que también les permitían hacer compras y que iban aumentando de valor conforme avanzaba el embarazo y esas llevaban más semanas sin fumarse un cigarro.

El resultado de ese proyecto fue que en torno a un 22% de las algo más de 600 gestantes que participaron logró dejar de fumar por completo. De esta manera, no sólo apostaron por proteger su salud sino también, de modo especial, por cuidar y velar por el bienestar de sus pequeños, que no debían pagar los “vicios” de sus progenitoras.

Como es de imaginar, esta medida puesta en marcha en París ha suscitado polémica. Así, hay quienes defienden a ultranza la misma y consideran que puede resultar realmente útil. No obstante, también están los que creen que no es adecuada en tanto en cuanto se le pone precio a que una mujer deje un hábito que puede dañar a su hijo. Es decir, que esta no lo hace por el bienestar del pequeño o por su propia salud sino simplemente por conseguir un dinero.

¿A ti qué te parece? ¿Estás de acuerdo con esta iniciativa o crees que viene a dejar patente los valores de una sociedad donde parece que lo único que importan son los euros?

Lo último en Bebés

Últimas noticias