Embarazo

Bebés de nalgas: 7 métodos que puedes intentar para hacer que se gire

Siete métodos para lograr que el bebé se gire cuando esté de nalgas

Parto de nalgas: cómo se desarrolla y cuáles son los riesgos

Embarazo de nalgas: ¿cómo dormir?

bebé de nalgas
Los métodos para hacer que el bebé se gire si está de nalgas
Blanca Espada

¿Qué sucede si el bebé está de nalgas y cómo hacer que «gire»? Según un estudio realizado en Suecia, el 57 % de los bebés que estaban en posición de nalgas a las 32 semanas cambiaron espontáneamente a la posición correcta cerca del término. Esto se debe a que mientras los bebés tengan espacio para hacerlo, ¡pueden darse la vuelta!. Sin embargo, si notas que tu bebé está de nalgas, y el parto está próximo, puede que te preocupe, y desees que se de la vuelta. Aquí tienes 7 métodos que puedes intentar para hacer que se gire.

Métodos para que el bebé de nalgas se gire

Si temes que tal vez tu bebé se presente de nalgas en el parto, porque sabes que esta es en la posición en la que se encuentra, puedes probar estas simples estrategias para que se de la vuelta.

Maniobras de versión externa

Esta es una maniobra que realiza un profesional. Considerando que – la etnia, la paridad (es decir, el número de embarazos), el tono uterino, el volumen de líquido amniótico, la posición del trasero en la pelvis – condicionan el éxito de la maniobra, se puede decir razonablemente que alrededor del 40% de las mujeres en su primer embarazo y el 60% de las mujeres en embarazos posteriores al primero, obtienen un resultado positivo.

La maniobra la realiza un ginecólogo experto que, guiado por ecografía, colocando sus manos sobre el abdomen, ejerce una presión controlada para ayudar al niño a posicionarse correctamente.

La ausencia de complicaciones relacionadas con la maniobra y su efectividad para aumentar las presentaciones cefálicas y consecuentemente reducir la necesidad de cesárea hacen que la versión cefálica externa sea la opción unánimemente recomendada, en caso de presentación podálica, en varias guías: Royal College of Obstetricians and Gynecologists (RCOG) Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) [12], y la Real Organización Holandesa de Parteras (KNOV) con la Sociedad Holandesa de Obstetricia y Ginecología (NVOG)

Puede ser una maniobra molesta pero para evitar que se niegue una intervención segura y eficaz a las mujeres que realmente la necesitan, se ofrece a todas salvo en algunos casos:

  • Desprendimiento prematuro de placenta previo o signos de posible;
  • desprendimiento prematuro en curso;
  • preeclampsia severa o síndrome HELLP;
  • signos de sufrimiento fetal ( CTG anormal y/o flujo sanguíneo anormal).

Moxibustión

Es un tratamiento tradicional chino que puede o no estar asociado a la acupuntura. Consiste en la estimulación del punto de acupuntura BL 67 (borde exterior del pie cerca de la comisura de la uña del 5º dedo) a través del calor generado por la combustión de un cigarro de hierbas secas y comprimidas (Artemisia).

Sobre la base de todo el conocimiento obtenido a través de los estudios, se puede concluir que la efectividad de la modalidad aún no ha sido definitivamente probada o negada. Por ello, será bueno contactar con expertos en el tema por si decides a hacerlo y, dado que entonces será un autotratamiento domiciliario, que te expliquen detalladamente cómo practicarlo .

Las posiciones a favorecer

Hay algunos consejos que pueden ayudar a mantener la pelvis en un ángulo que le permita al bebé tomar una posición cómoda. Independientemente de si tu bebé está de nalgas o no, vale la pena usarlos.

  • Cuando sea posible, siéntate en la pelota de ejercicios, es muy cómoda y te obliga a mantener una posición correcta.
  • Asume durante unos 10-15 minutos al día, tal vez antes de acostarte o mientras ves la televisión, una posición similar a la de un feto si puede abrazando tus rodillas con las manos. Esta posición te ayuda a relajar los músculos pélvicos. Si bien estas técnicas no están científicamente probadas, no son dañinas.
  • Prueba también cualquier movimiento de rotación que permita movilizar la pelvis (por ejemplo, simulando una danza del vientre).
  • Pasa  10 minutos al día en posición supina con la pelvis situada por encima del tronco por medio de una almohada.

 Quiropráctica

El objetivo de la quiropráctica es crear una asimetría en la pelvis en los huesos de la cadera .

De alguna manera trabajas suavemente los ligamentos de la pelvis, pero una vez más acude a profesionales que puedan darte confianza y solo hagan lo que creas que es adecuado para ti.

Inclinación de la pelvis

Se puede hacer de dos maneras.

Como decíamos antes: túmbate boca arriba, levanta la pelvis con los pies bien apoyados en el suelo y las rodillas flexionadas. O posicionado en el borde del sofá, apoya la cabeza sobre un cojín colocado en el suelo de forma que tu pelvis y pies permanezcan sobre el sofá en una posición elevada con respecto a tus hombros y cabeza durante unos 10-20 minutos al día.

Es bueno que primero pruebes periodos cortos y lo hagas en presencia de alguien para evitar caerte.

Si te duele la cabeza, ¡vuelve a levantar la cabeza!

Incluso este método no tiene evidencia científica detrás, pero parece ser famoso en las comunidades chinas que no suelen tener bebés de nalgas.

Nadar

Es posible que la natación no tenga resultados probados para hacer que los niños se den la vuelta, pero seguro que es muy relajante para ti.

El movimiento que se realiza en el agua es muy eficaz y menos agotador; la presión que ejerce el agua también ayuda a la circulación sanguínea, especialmente con un efecto beneficioso sobre las piernas hinchadas.

También puede ser de gran beneficio para dolores articulares por la posición del niño o por su peso y en cualquier caso no es perjudicial en modo alguno.

Música o fuente de luz

Un método que aunque puede que te sorprenda, podría ser eficaz. Consiste en dirigir la música o la luz hacia la parte inferior de la barriga para atraer al bebé hacia el origen de la vibración. Aunque este método no está probado, tiene numerosos efectos positivos en el bebé y la madre que vale la pena probar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias