Alquila su vientre y cuando sabe que son gays reclama la custodia del bebé

Alquila su vientre y cuando sabe que son gays reclama la custodia del bebé
gestacion-1

Hace unos días precisamente desde BabyAffinity te dábamos a conocer el conjunto de ventajas y desventajas que traía consigo optar por el llamado vientre de alquiler o gestación subrogada. Y precisamente en ese último grupo, en el de aspectos en contra, se halla ahora el hecho que ha sucedido en Tailandia y que está provocando que una pareja tenga que ver ensombrecida su felicidad por tener una hija. Y todo porque la mujer que alquiló su vientre, al descubrir que los padres son gays, reclama ahora la custodia de la pequeña.

Los protagonistas

En Tailandia, como hemos expuesto, es donde se ha producido este lamentable suceso que ha provocado que varias personas se conviertan en inesperadas protagonistas del mismo:

  • El estadounidense Gordon Lake y el español Manuel Santos, que tienen 41 años de edad y que son pareja, están casados. Dos hombres que decidieron formalizar su relación y disfrutar de la paternidad, por lo que se decantaron por la gestación subrogada para poder tener un hijo.

  • Patidta Kusolsang, que es la mujer tailandesa que alquiló su vientre de alquiler y que ha dejado patente su homofobia.

  • Carmen, es la hija de la citada pareja, que nació el 5 de enero de 2015 y que lamentablemente se ha convertido en el objetivo de la fémina que le dio a luz simplemente por una cuestión de prejuicios absurdos.

El inicio del proceso

gestacion-3

Hace prácticamente dos años fue cuando Lake y Santos tomaron la decisión de ser padres. Por eso, tras barajar distintas posibilidades comprendieron que la mejor manera de conseguirlo era mediante la gestación subrogada. Por eso, se pusieron en contacto con una empresa especializada en ese sector, New Life, que tenía delegaciones en distintos países y se eligió como lugar para llevar a cabo el embarazo la ciudad de Bangkok y como vientre de alquiler a Patidta Kusolsang. Asimismo se optó porque Lake fuera el padre biológico del bebé y que el óvulo necesario perteneciera a una donante anónima.

El embarazo transcurrió de la manera más normal posible y llegó el momento del parto, tras el cual Patidta no dudó en entregarles la pequeña a los felices papás, una niña a la que se le dio el nombre de Carmen.

Todo se complica

Sin embargo, poco después de dar a luz y de darles a la menor, la mujer que había alquilado su vientre de alquiler toma la decisión de no firmar el documento que permite que la menor pueda obtener el pasaporte necesario para poder salir de Tailandia. ¿Por qué actúa así? Porque dice haberse enterado de que la pareja está formada por gays y que se siente muy preocupada por la educación que la niña pueda tener. De ahí que, con la ayuda de su abogado, tome la decisión de solicitar la custodia. Una petición esta que es realmente difícil de entender si tenemos en cuenta, entre otras cosas, que no es la madre biológica ni tampoco nadie para determinar el presente y el futuro de Carmen.

¿Y ahora?

gestacion-2

En estos momentos, la situación de la familia y de su hija es complicada. Desde el momento que vino al mundo los tres viven juntos, pero no han podido salir de Tailandia porque su hija no tiene los documentos que se lo permiten. De ahí que desde principios de 2015 residan en el citado país asiático esperando que todo se pueda solucionar razonablemente, pero es cierto que todo se ha ido complicando progresivamente, como así lo demuestran estos datos:

  • La ley en dicho país, tras varios cambios por ejemplo, no favorece a los papás. ¿Por qué? Primero, porque no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y segundo, porque a los pocos meses de venir al mundo Carmen se prohibió la gestación subrogada.

  • La empresa New Life, a partir de esas modificaciones legales, ha cerrado y lo ha hecho sin explicar, por ejemplo, porqué no informó a la mujer que llevó a cabo el periodo de gestación que la pareja estaba formada por dos hombres, ya que Lake manifiesta que lo indicó desde el primer momento.

En estos momentos, los papás y su hija están esperando que el Tribunal Juvenil y de Familia de Bangkok les dé la razón, les permita que la pequeña se quede con su padre biológico, que es el que la está cuidando y manteniendo desde que ha nacido, y que les otorgue la documentación necesaria para que puedan regresar a España, que es donde tienen su hogar y donde toda la familia les está esperando con los brazos abiertos. Y es que sus abuelos, tíos y primos están deseosos de conocer, por fin, a Carmen, a la que aún no han podido besar ni abrazar por culpa de los prejuicios y de la “mente cerrada” de una señora que tiene una curiosa escala de valores, muy liberal y moderna para algunas cosas y muy anticuada para otras.

Lo último en Bebés

Últimas noticias