Alergia en el embarazo. ¿Cómo hacerle frente?

Miles de personas en todo el mundo tienen alergia primaveral. De ahí que mientras que la mayoría estamos felices por la llegada de esa estación, quienes cuentan con esa patología no disfrutan tanto, todo lo contrario. Y es que tienen que soportar un sinfín de síntomas que van a menoscabar su calidad de vida diaria. Esto es especialmente relevante cuando se trata de una alergia en el embarazo, ya que todos sabemos que estar esperando un bebé impide extremar la precaución en cuanto a la ingesta de medicamentos, entre otras cosas.
Si tú te encuentras llevando a cabo tu periodo de gestación y eres alérgica, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar a conocer algunas de las recomendaciones que se da a las mujeres en tu misma situación por parte de los doctores. Se trata de consejos que te permitirán sobrellevar mucho mejor esta primavera:
Nada de salir a pasear en días perjudiciales para los alérgicos
Moqueo, lloro constante de los ojos, estornudos e incluso cierta dificultad para respirar con normalidad son algunos de los síntomas que experimentan los alérgicos en esta temporada del año. Por eso, para poder evitar sufrirlos es importante que sigan determinados consejos en cuanto a lo que son sus posibles salidas a la calle y paseos al aire libre:
- Fundamental es que no salgan fuera de casa y se marchen a parques o jardines públicos cuando los niveles de polen se encuentren más elevados.
- De la misma manera, es necesario que se evite dar paseos al aire libre las jornadas que son muy secas y que, además, hace mucho viento. ¿Por qué? Porque el polen está concentrado al máximo.
- Evitar, en la medida que sea posible, marcharse de casa en las primeras horas de la mañana, porque el citado polen está más “activo”.
- Por supuesto, se aconseja no salir fuera del hogar después después de unas horas de fuerte lluvia. Y es que, aunque cuando está lloviendo los niveles de polen son mínimos, estos aumentan considerablemente al dejar de caer agua.
- Si irremediablemente hay que salir de casa días con alguna de esas características, lo idóneo es que la embarazada se coloque gafas de sol y mascarilla.
Evita en casa ambientes demasiado secos
No menos importante es que es necesario controlar el ambiente que hay dentro de la vivienda, para que así los síntomas puedan estar reducidos a la mínima expresión. En concreto, nos referimos a que es imprescindible que ese no sea demasiado seco, porque perjudicará de forma contundente el estado de salud.
Por eso, lo recomendable es colocar distintos humidificadores.
Medidas al viajar en coche
Cuando la embarazada viaje en coche, debe tener en cuenta otra serie de consejos de utilidad. Nos referimos en concreto a que es necesario que en el mismo se sigan estas normas:
- Ninguna de las personas debe fumar, ya que el humo del tabaco perjudicará a la mujer tanto por su estado de gestación en sí como por su alergia. Exactamente eso incrementará la tos, el moqueo, el lloro…
- Hay que realizar el traslado en el vehículo con las ventanillas cerradas.
- Debe tenerse instalado un filtro antipolen que, como es lógico, deberá revisarse adecuadamente cada cierto tiempo para que pueda continuar realizando su labor de la mejor forma.
Higiene personal
Además de todo lo indicado, la futura mamá que sufre alergia primaveral debe ser muy estricta en varios aspectos de su higiene personal. Con esto nos referimos a que es necesario que se lave la cara y las manos siempre que venga del exterior de casa.
De la misma manera, si lo considera necesario, deberá lavarse las fosas nasales con suero fisiológico.
Otras recomendaciones importantes sobre la alergia en el embarazo
Por supuesto, no hay que pasar por alto otros consejos igualmente relevantes en pro de poder sobrellevar lo mejor posible la alergia en esta temporada del año:
- Si ahora en Semana Santa la gestante está pensando en disfrutar de unas vacaciones, debe evitar marcharse a la montaña o a una casa rural. Sin lugar a dudas, lo que más le va a beneficiar es irse a la playa porque no solo los niveles de polen allí son mínimos sino porque la brisa del mar le ayudará a reducir los síntomas de forma notable.
- Es recomendable que lleve gafas de sol curvadas para protegerse más de ese elemento que su organismo rechaza.
- Debe estar atenta a los niveles de polen diarios. De esta manera, los días donde sean elevados debe evitar salir a la calle y también tender la ropa al aire libre.
- Beber mucho líquido al día, para estar bien hidratada.
- En cualquier caso, lo idóneo es que la futura mamá acuda a su médico para que este pueda ponerle el tratamiento adecuado contra la alergia teniendo en cuenta que espera un bebé. En concreto, puede optar por recetarle desde ventolin, si sufre asma, hasta antihistamínicos que sí se pueden tomar durante el embarazo.