Juegos

Actividades Montessori para hacer en verano: recipiente sensorial para lavar platos

recipiente sensorial
Descubre cómo hacer un recipiente sensorial para que los niños se diviertan este verano

Gracias al método Montessori, sabemos que los niños pueden aprender a través del juego, y no solo eso, sino que también desarrollan con determinadas actividades y juegos, todo su nivel cognitivo. En esta ocasión, y aprovechando que estamos en verano y que a los niños seguro que les apetece jugar con el agua, os queremos proponer hacer el recipiente sensorial para lavar platos.

Actividades Montessori para hacer en verano: recipiente sensorial para lavar platos

recipiente sensorial

Esta es una actividad o juego dentro de la pedagogía Montessori destinada a niños en edad preescolar. Un juego que responde a la necesidad natural de los niños de imitar las acciones que ven que hacen sus padres, ayuda a las habilidades motoras finas y a la concentración . Puedes colocar el recipiente en la terraza o en el jardín para que el niño pueda jugar libremente e incluso si se moja no habrá problema. De hecho, una vez comience seguro que se divierte mucho más si le salta un poco de agua.

Por naturaleza a todos los niños les encanta imitar lo que hacen sus padres o los adultos a su alrededor, pero algunas actividades atraen su curiosidad más que otras. Es el caso de ver como papá o mamá limpia algo en el fregadero de la cocina. Por esta razón, cuando lavamos verduras o platos siempre quieren ayudarnos. Aprovechemos entonces ese interés para crear un recipiente sensorial para lavar platos y verduras. Veamos cómo hacerlo paso a paso.

Pasos

  1. Lo primero que tenemos que hacer es buscar un área en el que el niño pueda jugar y estar cómodo y en la que no pase nada si salta algo de agua. Puedes hacer el juego en la terraza o el jardín o el balcón si tu casa es pequeña, pero procurando que el niño no salpique agua.
  2. Una vez tengas el lugar elegido, debes tomar  2 recipientes , uno bastante grande con bordes no demasiado altos y otro más pequeño que se usará para almacenar los platos una vez el niño los haya lavado.
  3. A continuación, llena aproximadamente la mitad del recipiente grande con agua tibia (debes asegurarte que la temperatura es realmente tibia, ya que si el niño nota el agua demasiado caliente o fría, es posible que no desee jugar).
  4. Agregamos detergente para lavar platos (preferiblemente a base de plantas) o gel de ducha … ¡a los niños les encanta la espuma!
  5. Llenamos el recipiente grande con todos los elementos de la cocina del niño o niña; es decir platos, vasos, ollas, sartenes, etc…pero también podemos añadir la comida de plástico.
  6. El siguiente paso consistirá en equipar a los niños con esponjas, cepillos y un paño para secar.
  7. En este punto, deja que el niño maneje el juego de manera independiente. ¡Déjalo frotar con las esponjas, sumergir los objetos y secar sus juguetes, como nosotros hacemos cuando lavamos los platos y las verduras!.
  8. Los niños prefieren juegos que tengan un principio y un final, de modo que es  importante explicarles que una vez que todo esté limpio, los objetos deben colocarse en el recipiente más pequeño.

Lo último en Bebés

Últimas noticias