Día del Libro 2022

Las mejores actividades para celebrar el Día del Libro 2023 con niños

Los niños pueden pasar un Día del Libro rodeado de libros y realizar además distintas actividades

¿Cómo explicar el Día del Libro a los niños?

Día del Libro 2023: ¿Cuándo es y por qué se celebra siempre el mismo día?

actividades día libro niños
Descubre las actividades que puedes hacer con los niños en el Día de los libros
Blanca Espada

El Día del Libro se celebra el 23 de abril por lo que puede ser una buena ocasión para vivir una jornada especial con los niños. Los libros y la lectura son grandes aliados para apartarlos un poco de las pantallas, y también es bueno para su desarrollo cognitivo así como para el desarrollo de su imaginación. Podemos aprovechar entonces, para que un día como este se acerquen más a la lectura y además divirtiéndose así que para ello, nada mejor que poner en marcha las mejores actividades para celebrar el Día del Libro 2023 con niños.

Actividades para celebrar el Día del Libro 2023 con niños

Enseñarles a leer, sumergirse en variedad de historias y mucho más gracias a los libros. Nada mejor que realizar diversas actividades para celebrar el día del libro 2023 con niños para que aprendan más y abran cuentos que no dejarán de leer. Apunta estas actividades para este día ¡y a pasarlo bien!

Podemos desde leerles una historia de aventuras, a salir a participar en las diferentes actividades que se realizan en este día en tu ciudad.

Sesión de lectura de aventuras

Toca preparar una mesa de merienda en torno a una historia que les va a encantar. Como gozamos de mucho tiempo este 23 de abril dado que la fiesta cae en domingo, podremos proponer a los niños que se preparen para escuchar una historia que seguro que les va a encantar.

Para ello, lo ideal es coger el mejor libro de aventuras para niños que tengamos en casa y leerles una historia fantástica. Si lo hacemos con ayuda de disfraces y alguna representación, los pequeños se lo pasarán genial, pero sin olvidar la esencia del libro que es de donde sale esta gran historia.

Escribir un cuento propio

Si los niños ya son algo más mayores, entonces pueden crear su propio cuento. Primero hay que darles algunas bases, explicar cuentos, adentrarse en el libro y luego crear una atmósfera para que ellos mismo los escriban. Podemos también ayudarles a crear algunos personajes para que de este modo les sea más fácil desarrollar una historia que por otro lado, no hace falta que sea muy larga. ¡Seguro que salen historias bien curiosas y divertidas! Pero lo mejor es que ellos se diviertan y saquen al escritor que seguro llevan dentro.

Disfrutemos de las paradas de libros

En este día, la fiesta está en la calle. Por esto se puede salir a pasear y visitar las diferentes casetas con libros y sus autores. El contacto directo con aquella persona que ha escrito la historia les puede fascinar. Si no, seguro que hay actividades relacionadas con la lectura en las que poder participar. Este es un día que se vive de forma especial en Cataluña, con la celebración de Sant Jordi, de modo que si vives en esta comunidad seguro que encontrarás muchas casetas y puestos para comprar libros y otros para comprar rosas tal y como marca la tradición.

Vamos a la librería

Además de las paradas, hay que ir a la librería también pare recorrer aquellos pasillos repletos de libros con historias bien distintas. Es sencillo repasar algunas de las más conocidas y temáticas, y especialmente aquellas dirigidas a los más pequeños.

Vamos a la biblioteca

A pesar de que este año caiga en Domingo, dependiendo de dónde vivas es posible que algunas bibliotecas abran sus puertas con motivo del Día del Libro. Sencillamente haz una consulta de las bibliotecas más cercanas a tu casa, y comprueba que han preparado para los niños en el Día Internacional del Libro ya que muchas de ellas organizan lecturas y también talleres y manualidades.

Hagamos un puntos de libro

Sabemos que no es muy original, pero ¿cuántas veces hemos perdido el punto de libro? Por esto una de manualidades que los niños pueden hacer son estos puntos, a base de cartulinas de colores con motivos del día del libro, la leyenda de Sant Jordi o bien sobre su propia visión de lo que son los libros para ellos.

Basta con recortar la cartulina con una forma alargada para que nos permita colocarlo como punto o marcapáginas en el libro. Los niños pueden decorarlo o pintarlo como más les guste.

Lo último en Bebés

Últimas noticias