Educación

Valores que hay que enseñar a los niños

0 Comentar

Igual que es importante vigilar su alimentación, sus horas de sueño o su salud, es esencial que los padres pongan especial interés en lo que es la educación de sus hijos. En concreto, en enseñarles ciertos valores que van a ser fundamentales y útiles no sólo en ese momento de sus vidas sino para siempre.

¿Quieres saber a qué valores nos estamos refiriendo? Sigue leyendo y los conocerás:

1-Tolerancia

Teniendo en cuenta el mundo globalizado en el que vivimos y que actualmente estamos en contacto con personas de distinta raza, origen, religión, condición social u orientación sexual, es vital que a los niños, desde temprana edad, se les enseñe a ser tolerantes. El aceptar, comprender y respetar a los demás por más diferentes que sean a ellos les hará convertirse en personas con amplias miras, de mente abierta y que se enriquecen comprendiendo y descubriendo las maneras de vivir, pensar o comportarse de los mismos.

Esto les hará ser adultos sin cortapisas, sin prejuicios y que disfrutan aprendiendo de manera constante. Eso sin olvidar que también les hará descubrir que en lo que nos diferencia está la riqueza de cada uno.

2-Respeto

Ni que decir tiene que otro de los valores esenciales que se deben inculcar a los pequeños es el respeto hacia los demás. Y con esto nos referimos al respeto hacia todo el mundo porque esa será la base para que se cree una sociedad afectuosa, humana y dialogante.

valores-2

3-Responsabilidad

Conseguir que desde temprana edad comience a colaborar en las tareas de la casa e incluso a recoger sus juguetes son acciones sencillas que puede realizar y que van a ayudar a que descubra otro valor que le será muy importante durante toda su vida: la responsabilidad. Es necesario que aprenda a asumir las tareas y deberes que debe acometer, tanto por su propio bien como por el de las personas que le rodean.

Eso además hará que, de manera “secundaria”, también se le enseñe a asumir las consecuencias de los actos que lleve a cabo, a aceptar que todo lo que hace o dice genera unos efectos que debe aceptar y de los que debe hacerse responsable, sin responsabilizar a otro.

4-Empatía

Si hay algo que, en muchas ocasiones, todos hayamos pensado que falta en nuestra sociedad actual es la empatía. Y es que si aprendiéramos a ponernos en la piel del otro no actuaríamos de determinada manera ni tampoco diríamos determinadas cosas que, casi con toda probabilidad, son fruto de prejuicios absurdos.

Para entender a los demás lo único que tendríamos que hacer es intentar ponernos en su piel y así darnos cuenta de las razones que les llevan a actuar de un modo u otro en cada momento. Siendo empáticos los niños afianzarán desde temprana edad otros valores que ya hemos mencionado en apartados anteriores como son la tolerancia y el respeto a los demás.

valores-3

5-Honestidad

Por supuesto, también es importante que se les enseñe a ser honestos, sinceros, a que se alejen de toda falsedad. Y con esto no nos referimos únicamente a comportarse de esa manera con los demás sino incluso con ellos mismos. Al hacerlo aprenderán a no engañarse y a no engañar, a ir con la verdad por delante, a no mentir y falsear la realidad porque eso, al final, no les llevará a ninguna parte.

Al inculcarles este valor se les estará convirtiendo en personas que admiten sus errores, que no intentan ocultar la realidad, que se convierten en dignas de conseguir la confianza de quienes les rodean….Eso sí, hay que dejarles claro desde temprana edad que una cosa es ser sincero y honesto y otra un “sinvergüenza”. Es decir, deben aprender que hay maneras y maneras de decir la verdad, que no se pueden amparar en su sinceridad para, con sus palabras o con sus actos, herir a los demás. Y es que honestidad y corrección deben ir siempre de la mano.

6-Bondad

En la sociedad en la que vivimos parece que lo que se fomenta, en mayor o menor medida, es que a los niños se les debe inculcar desde bien pequeños que deben ser personas de éxito y que deben alcanzar sus objetivos y metas sea como sea. Sinceramente, bajo nuestro humilde punto de vista, consideramos que está bien fomentar la iniciativa, la lucha por hacer realidad los sueños y la ambición bien entendida pero eso no debe llevarse a cabo a toda costa y “pisando” a los demás.

Hay que ser bondadoso también, amable, respetuoso con los demás y, en la medida que se pueda, ser capaz de poder tenderle una mano a quien lo necesita y sin esperar nada a cambio. Eso nos hace ser más humanos.

Síguenos en Facebook e irás descubriendo otros consejos con respecto a la educación de tus hijos.

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias