1 de cada 10 mujeres españolas se arrepiente de tener hijos

tener hijos
1 de cada 10 mujeres españolas se arrepiente de tener hijos

Vivimos en un momento en el que se habla de la maternidad como la mejor experiencia de vida de una mujer. Es más, quienes se manifiestan destacando lo negativo que tiene ser madre pasan a convertirse en objetivo de críticas, como le ha sucedido a la periodista Samanta Villar. Por eso, ha cobrado un importante interés un estudio publicado recientemente que viene a indicar que 1 de cada 10 mujeres españolas se arrepiente de tener hijos.

¿Quieres conocer ese informe? Te contamos todos los detalles a continuación.

El estudio

Laura Sagnier es la autora de este trabajo que ha realizado contando con el respaldo de la empresa PRM Marketing Intelligence y que se ha publicado en el libro “Las mujeres hoy”. Se trata de una mujer que tomó la decisión de conocer a fondo qué les sucede y qué piensan las féminas después de dar a luz así como es su posición laboral tras ser mamás.

De ahí que procediera a realizarle encuestas a más de 2.400 mujeres españolas que ya tienen hijos.

Principales resultados

El trabajo acometido en este sentido, hizo que la autora se quedara sorprendida con algunos de los principales resultados obtenidos, entre los que podemos destacar las siguientes:

  • El 27 % se manifestó absolutamente desencantado con la maternidad. En concreto, el 18 % de las mujeres llegó a manifestar que se encontraba con una enorme desilusión sobre lo que significa la maternidad. Por otro lado, un 9 % de las encuestadas expuso que se arrepentía de haber tenido hijos y que, por tanto, no volvería a ampliar su familia.
  • El 73 % sí expuso que estaba feliz por la maternidad y que, por tanto, volvería a repetir.

tener hijos
Desencantadas con la maternidad

Otros datos

Además de las ya expuestas, tenemos que establecer que el estudio sobre el embarazo y tener hijos ha dado lugar a otras conclusiones interesantes. Nos estamos refiriendo a estas que giran en torno a la relación que se establece entre felicidad y maternidad:

  • Un 75 % de las mujeres encuestadas reconoció sentirse muy feliz.
  • Por otro lado, un 13 % afirmó que simplemente era feliz.
  • El 7 % de las participantes en el estudio estableció que era infeliz.
  • El 5 % manifestó que era poco feliz.

Causas de esa infelicidad y arrepentimiento

tener hijos
El agotamiento es una de las causas

Si interesante es conocer los resultados conseguidos con este trabajo acometido por Laura Sagnier, también es tener claras cuáles pueden ser las causas que lleven a la infelicidad y al arrepentimiento de ese porcentaje de mujeres. En concreto, entre los responsables pueden estar situaciones y elementos como estos:

    • Visión edulcorada de la maternidad. Sin lugar a dudas, uno de los motivos de esas sensaciones y afirmaciones de las féminas citadas es que en la sociedad solo se habla del aspecto positivo de lo que supone tener hijos. Es decir, se destaca únicamente lo bueno y no se habla de los aspectos negativos que también trae consigo. De ahí que esas féminas desilusionadas tengan la sensación de que en la sociedad no se habla de la maternidad de verdad.
    • Mucho estrés. Este es otro motivo de peso para que muchas mujeres se sientan infelices o arrepentidas de haber sido madres. Y es que es grande el estrés que experimentan por compaginar vida personal, vida laboral y cuidado de los hijos.
    • Agotamiento. Otra causa notable de esos datos llamativos que se han obtenido en el informe es que la mujer está agotada. Lo está porque tiene que hacer frente a su trabajo fuera de casa, al cuidado y la educación de los hijos, a llevar la casa hacia delante…
    • Falta de colaboración por parte de sus parejas. Este es, sin lugar a dudas, otro de los motivos de más peso que han llevado a que muchas mujeres se sientan arrepentidas de haber tenido hijos y a que no estén felices. Y es que reciben tan poca colaboración por parte de sus parejas que se ven sobrepasadas de tareas y obligaciones. Sí, porque aunque se habla mucho de corresponsabilidad, la misma aún no es real ni completa. Es cierto que, poco a poco, los hombres van colaborando y participando más activamente en el cuidado y educación de sus hijos, pero aún queda mucho por conseguir. Buena muestra de eso son distintos estudios acometidos que vienen a establecer que únicamente el 50,11 % de los españoles posee un reparto de roles equitativo con su pareja. Es más, el 82,72 % de las mujeres pasa más de 6 horas al día con sus hijos frente al 36,76 % de los hombres.

Lo último en Bebés

Últimas noticias