El Yonder, campeón del mundo en el Sandberg Estates J/70 Worlds

La tripulación de Douglas Newhouse y Jeremy Wilmot lideró la competición de principio a fin

Luis Albert, patrón y armador del “Patakin”: “Creo que éste ha sido el mejor Mundial que ha habido”

El “Balearia” de María Bover, primero en la división mixta

J/70
Los ganadores, celebrando la victoria.

El Sandberg Estates J/70 Worlds ya tiene vencedor. Tras cinco intensas jornadas de competición en la bahía de Palma, el estadounidense “Yonder” de Douglas Newhouse y Jeremy Wilmot se ha proclamado este sábado campeón del mundo de la clase en una cita que ha estado organizada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP) y la Asociación Internacional de la clase J/70.

Con un viento de componente nordeste de unos diez nudos de media el comité de regatas dio el bocinazo de salida de forma puntual, a las 11:30 horas, para una última y definitiva manga en la que ganó el británico “Brutus II” de Charles Thompson y Tom Mallindine, seguido del español “Patakin” de Luis Albert en la segunda posición y del brasileño “To Nessa” de Renato Faria, que fue tercero.

El líder desde la primera jornada de Mundial, el estadounidense “Yonder” de Douglas Newhouse y Jeremy Wilmot, del New York YC, firmó un undécimo que le sirvió para sentenciar el campeonato y proclamarse como nuevo y flamante campeón del mundo de J/70. Gana, además, con diez puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, acumulando dos podios parciales en las ocho pruebas diputadas y descartando un 23º. La regularidad y no cometer grandes errores ha sido sin duda la clave del Sandberg Estates J/70 Worlds.

“Después de mucho trabajo duro, planificación, entrenamientos, regatas y trabajo en equipo, conseguimos ganar el campeonato del mundo, lo cual es francamente increíble. Hemos hecho la regata de nuestras vidas y el equipo luchó muy duro”, afirmaba Newhouse nada más llegar a los pantalanes del RCNP.

Por detrás, el segundo cajón del podio fue finalmente para el brasileño “Mindset” de Ralph Vasconcellos del IC Río de Janeiro y tercero finalizó el defensor del título, el británico “Brutus II” del Royal Southern YC, que pudo remontar desde la quinta posición que ocupaba ayer gracias al primer puesto sellado en esta última manga del Mundial.

Además del título intercontinental, la cita organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Asociación Internacional de la clase J/70 también reconoce a los primeros clasificados de las divisiones Corinthian –tripulación no profesional-, One Pro –sólo un regatista profesional a bordo-, Juvenil, Femenino, Mixto y el mejor de entre los que compitieron con una mujer a la caña.

En Corinthian el triunfo recayó en el uruguayo “Plan B” de Pedro Garra del YC Punta del Este. Le siguieron en la general el bermudeño “Hedgehog” de Alec Cutler del Royal Bermuda YC y el italiano “Wanderlust” de Sofía Giondi del YC Rimini, segundo y tercero respectivamente.

En One Pro, el primer clasificado ha sido el “Vamos” de Tim Ryan del Cruising YC Australia, obteniendo además una brillante quinta posición en la clasificación general. El segundo puesto se fue para México de mano del “Zaguero” de Ignacio Pérez del Vallarta YC y tercero fue el portugués “Baba II” de Nuno Espirito Santo, del CN Cascais.

Por su parte, el premio al primer equipo mixto fue a parar a manos del barco local “Balearia” de María Bover, el primer juvenil se lo llevó el representante de los Países Bajos “Moore DRV” de Sven Van Der Plasse del WV Wolphaartsdijk, el primer equipo femenino fue el estadounidense “Team Convergence” de Ava Wilson del Chicago YC y la primera tripulación con una mujer a la caña, el también estadounidense “Dark Energy” de Laura Grondin del New York YC/GKPYC. El equipo de Grondin finalizó además en la décimo quinta posición de la clasificación general.

Entre los representantes españoles, gran resultado para el “Patakin” de Luis Albert del RCNP, que cierra el Mundial en la undécima posición tras el segundo puesto anotado hoy.

En palabras de Albert: “Estamos contentos, pero también pensamos que podíamos haberlo hecho un poco mejor. Estas regatas al final hay que ganarlas día a día porque aquí hay una flota que es, posiblemente, la mejor del mundo de cualquier clase y los americanos están un paso por delante de todos”.

“Sinceramente, y no es por ser local, creo que éste es el mejor Mundial de la clase que ha habido. Los equipos extranjeros están impresionados con todo, con el club, con Palma, con los medios… Ha habido un despliegue de medios importantísimo y la apuesta que ha hecho el club y la clase por el nuevo sistema de salidas `RaceSense´ ha demostrado que es un buen avance. Para mí, el Mundial más exitoso de la historia hasta ahora”, añadió.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias