Vox saca los colores a la consellera socialista balear de Salud por tener a enfermos sin agua caliente
La diputada Ribas denuncia la falta de limpieza y el trato a los internos en el Hospital Joan March
Un hospital público de Mallorca lleva 3 días sin duchar a enfermos terminales por falta de agua caliente
Armengol elimina el transporte público nocturno a un hospital de paliativos porque no es rentable
Vox critica y saca los colores a la consellera balear socialista de Salud del Govern, Patricia Gómez, por tener a los enfermos en cuidados paliativos del Hospital Joan March de Mallorca tres días sin agua caliente, tal y como informó OKDIARIO.
En la sesión de control al Ejecutivo balear presidido por Francina Armengol, celebrada en la mañana de hoy en el Parlament, Vox ha pedido explicaciones a Gómez, por el deterioro de las instalaciones de este centro hospitalario, la falta de limpieza y el trato a los internos, muchos de ellos en fase terminal y que en plena ola de frío, han carecido de agua caliente para ser aseados.
La diputada de esta formación, Idoia Ribas ha mostrado las fotografías aparecidas en OKDIARIO que muestran techos agrietados y destrozados, algunos incluso con peligro de caída, paredes desconchadas con humedad, bolsas de basura acumuladas y excrementos de aves en las ventanas del hospital sin limpiar.
La consellera Gómez en su respuesta no entró tan siquiera a valorar los hechos, ni las imágenes que ponen en evidencia su fracasada gestión en este centro hospitalario.
«No entraré a dar datos concretos, porque este Govern ha invertido tres millones de euros en el Hospital Joan March», afirmó Gómez.
Tras reconocer que «es un edificio antiguo donde hay averías, pero también un servicio de mantenimiento que las arregla», la dirigente socialista afirmó que «hay ciudadanos que no tienen luz, y también será culpa de este Govern».
En cuanto a la atención a los pacientes, Gómez aseguró que «siempre son cartas de agradecimiento de los familiares por la atención que reciben los pacientes, aunque sin ustedes no se habría aprobado la ley de eutanasia, la de muerte digna, que también está recurrida porque ustedes no tienen idea de gestionar la sanidad pública y donde gobiernan van en contra de las mujeres», manifestó Gómez, tirando del manual socialista contra Vox.
Ante las evasivas de la consellera socialista, Ribas calificó de «cínica» su actitud.
«Maneja usted el presupuesto en salud pública más alto de la historia: 2.000 millones de euros al año. ¿Y qué está haciendo con nuestro dinero consellera Gómez? Ya no hay pandemia, eso le ha servido de excusa durante media legislatura, pero ya no cuela. Su falta de gestión es inadmisible porque afecta, precisamente, a las personas que se encuentran en el momento más vulnerable, quienes más atención necesitan y se encuentran completamente olvidados por los dirigentes públicos», lamentó Ribas.
Como denunció este diario, más de cien enfermos estuvieron hace una semana tres días sin poder ducharse con agua caliente en este hospital público con numerosas grietas en su estructura, humedades (en suelos, paredes), basuras acumuladas, excrementos de palomas, maceteros rotos, puertas y camas destrozadas o agujeros en el vallado, entre otras deficiencias que presenta el edificio.
«¿Pasa usted frío en su despacho de consejera?», preguntó Ribas a la consellera Gómez. «¿Se acumulan allí excrementos de animales o montañas de basura? ¿Tiene boquetes en paredes y techo? ¿Verdad que no, consejera? Ahí si invierte en mantenimiento ¿verdad? Pues haga lo mismo en las instalaciones que también dependen de usted, ocupadas por enfermos terminales que tienen el mismo derecho a vivir que el resto y a recibir los cuidados paliativos que necesiten en condiciones dignas, porque todas las vidas importan, aunque ustedes lo nieguen», concluyó Ribas.