El PP denuncia la «desidia» de Armengol al tener el hospital de enfermos terminales sin agua caliente
"Es inaceptable que un Govern con más presupuesto que nunca no tenga agua caliente para duchar a los enfermos"
Un hospital público de Mallorca lleva 3 días sin duchar a enfermos terminales por falta de agua caliente
Armengol elimina el transporte público nocturno a un hospital de paliativos porque no es rentable
El PP balear ve «desidia» en el hecho de que «con más presupuesto que nunca» la presidenta del Govern, Francina Armengol, «haya tenido sin agua caliente al Hospital Joan March». Según ha informado el PP este domingo en una nota de prensa, la diputada y portavoz de la formación en la Comisión de Salud del Parlament, Isabel Borràs, ha manifestado «no poder entender» que la presidenta del Govern, Francina Armengol, «haya tenido varios días sin agua caliente al Hospital Joan March».
Como desveló OKDIARIO este pasado sábado, el Hospital Joan March, ubicado en la localidad de Bunyola, el que están ingresados más de un centenar de usuarios, en su mayoría pacientes terminales, ha estado varios días sin agua caliente. Los trabajadores del centro sanitario se vieron obligados a lavar a los enfermos con paños de agua fría debido a que no había agua caliente para bañarles. Se valieron de pequeños botes de orina -totalmente higienizados- par llenarlos de agua y luego lavar la cabeza, las axilas y las partes íntimas de los pacientes.
Para el PP «que haya tenido lugar una avería de estas características y que no se haya resuelto de inmediato, ya no es solo atribuible a la falta de gestión, sino que evidencia la desidia de este Govern», ha considerado la diputada popular.
«Que se haya llegado a esta situación evidencia la falta de mantenimiento e inversión», ha señalado la diputada popular, quien ha recordado que «a causa de la inflación Armengol cuenta con más presupuesto que nunca». «¿Cómo puede haberse llegado a esta situación?», se ha preguntado Borràs sobre la falta de agua caliente, señalando también «otras muchas deficiencias en las instalaciones».
La falta de agua caliente ha puesto en evidencia la dejadez total en la que se halla este centro público hospitalario por parte de las instituciones competentes, en este caso la Conselleria de Salud del Govern de la socialista Francina Armengol, que no actúa con contundencia. Y es que el Hospital Joan March no dispone de un servicio de mantenimiento que dé respuesta inmediata a anomalías como ésta.
Que más de cien pacientes, la mayoría en cuidados paliativos, estén tres días sin poder bañarse con agua caliente no es la única deficiencia que presenta el hospital. Un cúmulo de desperfectos en las infraestructuras del centro ratifican que esta última incidencia no responde a un caso aislado.
Grietas y humedades en multitud de estructuras (suelos, paredes, váteres, etc.), hacinamientos de basuras y electrodomésticos, montones de excrementos de palomas, jardineras y maceteros rotos, puertas y camas destrozadas o agujeros en el vallado son algunas de las muchas deficiencias que presenta el edificio del centro sanitario público ubicado en la carretera Palma-Sóller. Unos deterioros que desde hace meses soportan los más de 200 empleados públicos del Hospital Joan March.
Por otra parte, la diputada del PP Isabel Borràs también ha expresado su «preocupación» por la situación en el Hospital Psiquiátrico de Palma, donde las obras están provocando serias molestias a los usuarios y donde se han producido ya 20 accidentes laborales.