Vox convoca a todos sus representantes en los pueblos a una reunión para aplacar la revuelta

La mayoría de representantes de Vox en los pueblos exige la dimisión de la directiva y la creación de una gestora

Los concejales de Vox en Calvià, que forman parte del gobierno municipal gracias al pacto con el PP, se suman a la rebelión

Palma, Marratxí y Llucmajor son los únicos municipios donde Vox permanece fiel a la dirección del partido

Vox revuelta
Los cinco diputados rebeldes de Vox.
Miquel Ángel Font

La dirección de Vox en Baleares, con Patricia de las Heras y Fulgencio Coll al frente, ha convocado una serie de reuniones con sus representantes en los pueblos de Mallorca para intentar aplacar la revuelta. La primera de estas reuniones será el próximo jueves en Inca y a la misma están convocados los representantes del partido en los municipios de Inca, Lloseta, Sa Pobla, Santa Maria y Alcúdia, todos ellos del sector crítico y alineados inicialmente con los cinco diputados rebeldes.

En las semanas siguientes habrá reuniones con otros municipios aunque todavía no se han fijado las fechas. Se sabe que la segunda será en Manacor con los representantes de Vox en este municipio y Felanitx, Algaida, Campos y Santanyí.

La intención de celebrar este tipo de reuniones de ámbito municipal ya había sido comunicada a las agrupaciones locales el 23 de enero pero el estallido de la crisis y la revuelta en los pueblos ha obligado a la dirección de Vox a acelerar los encuentros y convocar el primero para este próximo jueves. La convocatoria se hizo el viernes cuando ya se conocía la tregua pactadas entre la dirección y los diputados rebeldes.

Como ha ido informando OKDIARIO, la mayoría de municipios de Mallorca se alinearon con los cinco diputados rebeldes. Incluso los concejales de Vox en Alcúdia, Esporles y Lloseta amenazaron con pasar al grupo mixto si el Comité Ejecutivo del partido en Baleares no presentaba la dimisión.

Ahora las cosas han cambiado y los críticos atacan tanto a la dirección del partido como a los diputados tránsfugas. En cualquier caso, siguen exigiendo la dimisión de la dirección y la creación de una junta gestora.

En las elecciones del pasado mes de mayo Vox consiguió 40 concejales en los distintos pueblos y forma parte de los gobiernos municipales de cuatro de los municipios más importantes de la isla como son Marratxí, Calvià, Llucmajor y Alcúdia. También está presente en Palma, donde tiene un pacto con el PP aunque no forma parte del equipo de gobierno.

Vox también tiene representación en otra decena de municipios y entre ellos Inca, Sa Pobla, Lloseta, Esporles y Bunyola. Todas las agrupaciones de Vox en los pueblos de Mallorca se sumaron la pasada semana al sector rebelde con la excepción de las de Palma, Marratxí y Llucmajor. Se ha sumado a la revuelta la importante agrupación de Calvià, donde Vox tiene un pacto con el PP y forma parte del equipo de gobierno.

El pasado mes de septiembre ya hubo un primer intento de rebelión en las agrupaciones locales de Vox. Al menos una quincena de concejales amenazaron con abandonar la formación y pasarse al grupo mixto si no se producían cambios drásticos en la cúpula directiva. Estos concejales afirmaban que «se sienten ninguneados y abandonados por la dirección».

Todo empezó antes de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo cuando algunos coordinadores de zona ya se quejaron del escaso apoyo que recibían de la dirección para implantar el partido y afrontar la campaña  electoral. «Gastamos tiempo y dinero de nuestro bolsillo en poner carpas para transmitir el mensaje de Vox y luego no recibimos ningún apoyo para realizar la campaña electoral».

La crisis de Vox centrará el debate del Parlament

La crisis de Vox iniciada el pasado lunes tras la expulsión, por parte de cinco diputados del grupo parlamentario, del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y de la presidenta del partido y diputada, Patricia de las Heras, será el principal tema de debate de la primera sesión plenaria del Parlament que se celebra este próximo martes.

La primera sesión de control al Govern de este año incluye hasta siete preguntas de la oposición sobre los «tránsfugas de Vox» y la gobernabilidad de las instituciones. En concreto, la oposición quiere que el Govern diga si respetará el pacto antitransfuguismo, que explique cuáles son los «pactos ocultos» presuntamente acordados con los «diputados tránsfugas» de Vox y si mantendrá, junto a éstos, la «segregación» en las aulas.

Además, los portavoces parlamentarios de la izquierda reclamarán a la presidenta del Govern que explique cuál es la definición de «diputado transfuga». Y, que aclare si piensa basar la gobernabilidad de Baleares precisamente en «un grupo de tránsfugas», si garantizará la estabilidad del Govern en un pacto con los «tránsfugas de Vox».

La pregunta de la portavoz del grupo parlamentario Vox, Idoia Ribas, a Prohens, mientras, versará sobre los «principales objetivos del Govern durante el periodo de sesiones que comienza».

Todo en un contexto, cabe recordar, en que, al menos, hasta este viernes, no había habido un «acercamiento» de los diputados del Grupo Parlamentario Vox con los dos expulsados de éste aunque la portavoz del Grupo reiterara su voluntad de reconducir la difícil situación política tras la expulsión del presidente, Gabriel Le Senne, paso que no sería imposible revertir si la propia Ribas retirase su escrito, si bien «eso dependerá» de lo que plantee la dirección nacional.

Por su parte, desde el Govern, instan a Vox a que solucionen sus crisis internas que, según admitió este viernes el portavoz, Antoni Costa, está comprometiendo la estabilidad del Ejecutivo. Por este motivo, y aunque la crisis afecta a un partido «ajeno al Govern», en la medida de sus posibilidades, tanto PP como Ejecutivo están tratando de mediar en la crisis.

Costa no aclaró, sin embargo, cuál sería la postura del PP y del Govern ante la posibilidad de que si finalmente los cinco diputados del grupo parlamentario de Vox fueran expulsados del partido un tránsfuga pudiera presidir el Parlament con apoyo de los ‘populares’ en función del acuerdo entre ambas formaciones, por el que Vox preside el Parlament y el PP el Govern. «Esa situación no se contempla, si se produce ya se evaluará», dijo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias