Vox alerta de que tumbar el techo de gasto en Baleares es un «aviso» al PP
La crisis abierta entre los dos partidos bloquea la tramitación de los presupuestos y la libre elección de lengua
Vox cumple su amenaza: vota en contra del techo de gasto del Govern de Prohens y bloquea los presupuestos
Crisis en el pacto de Baleares: el PP no apoya la propuesta de Vox sobre la libre elección de lengua
La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha admitido este martes que votar en contra del techo de gasto en el Parlament es un «aviso» al PP para que recuerde que los votos de sus ocho diputados son fundamentales para impulsar los acuerdos de investidura.
Mientras, por su parte, en declaraciones a los medios después del debate en la Cámara autonómica, la portavoz adjunta del PP, Marga Durán, ha pedido a Vox que «recapacite».
«Cualquier actuación deberá contar con nosotros», ha apuntado la portavoz de Vox también a preguntas de los medios, que ha lamentado que el PP no haya querido apoyar la iniciativa sobre la libre elección de lengua.
Según Ribas, se ha rechazado la propuesta del límite máximo de gasto porque no garantiza que se puedan aprobar los acuerdos de investidura.
Durán, por su parte, ha señalado que el PP sigue con la mano tendida, pero que tiene «algunas líneas rojas». «Libre elección de lengua, sí, pero no con los tiempos propuestos», ha añadido.
Al inicio del debate, la diputada de Vox Patricia de las Heras, ya había adelantado que su grupo votaría «en consecuencia», aunque sin desvelarlo en ese momento, después de alertar de que la propuesta de límite de gasto incumple las reglas de estabilidad.
De las Heras criticó el «ánimo desesperado» del PP por aprobar el techo de gasto partiendo de la base del incumplimiento de la regla de estabilidad.
Según Durán, el PP no entiende por qué Vox ha querido ir más allá de los acuerdos en materia lingüística proponiendo una calendarización que no está en el texto acordado.
La diputada popular ha expresado su confianza en que la situación se pueda reconducir, asegurando que no cree que Vox quiera seguir votando con la izquierda contra la gratuidad en la etapa de cero a tres años, las medidas urgentes en sanidad o en vivienda.
La portavoz adjunta del PP no ha revelado si la comisión de seguimiento del pacto se reunirá próximamente, aunque ha insistido en que las conversaciones con constantes. «Podría ser mañana mismo», ha apuntado.