baleares

Los vecinos de Son Cladera invaden con pancartas el pleno de Palma exigiendo un paso subterráneo

Denuncian que el paso elevado es una barrera que les aísla ya que los ascensores no funcionan

La edil de Infraestructuras, Belén Soto, se compromete a estudiar con Serveis Ferroviaris la solución "más adecuada"

Vecinos Palma
Vecinos de Son Cladera en el pleno que celebra el Ayuntamiento de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los vecinos de Son Cladera invaden con pancartas el pleno de Palma exigiendo un paso subterráneo bajo las vías del tren de Inca que, en estos momentos, tienen que cruzar a través de un puente elevado.

Los residentes en este barrio palmesano defienden que el paso elevado es una barrera que les aísla, ya que los ascensores muchas veces no funcionan y personas mayores y de movilidad reducida no pueden subir por las escaleras, al igual que todos aquellos que llevan carritos de bebé o vienen del supermercado con la compra.

Aunque el anterior gobierno municipal redactó un proyecto para construir un paso subterráneo similar al que existe en el barrio vecino de Verge de Lluc, no se ejecutó nada. Ahora, la nueva responsable de este departamento, la concejal del PP Belén Soto, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de ejecutar esta obra.

Tras escuchar la intervención de los residentes de la zona en el pleno que celebra el Consistorio palmesano, la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, ha asegurado que se hará cargo de solucionar las reivindicaciones de los vecinos, si bien ha añadido que es un tema «a largo plazo» en el que se buscará la solución «más adecuada».

Así lo ha indicado la regidora Soto, que también ha explicado que el Consistorio está recabando información para realizar el proyecto y, así, dar respuesta a las quejas vecinales.

La concejala responsable de las obras municipales ha afirmado que el Ayuntamiento está «totalmente» con los vecinos de Son Cladera y con todos los de Palma y que, junto con Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), se recaba información para darle una solución.

Por su parte, el PSOE Palma ha insistido en que la construcción de este paso subterráneo en sustitución del puente elevado «mejorará» la accesibilidad, si bien, durante los pasados ocho años que ha gobernado en Palma esta formación liderada por el ex alcalde socialista José Hila no atendió la demanda vecinal.

Pese a esta pasividad, la actual portavoz del PSOE en el Consistorio palmesano, Rosario Sánchez, en declaraciones a la prensa, se ha sumado a las demandas expuestas por la Asociación de Vecinos de Son Cladera durante las intervenciones en el pleno de diferentes colectivos.

Así, ha señalado que «el ascensor actual da continuamente problemas», por lo que impide a los habitantes «hacer su vida cotidiana, no solo a las personas con movilidad reducida, sino a las personas mayores y a los jóvenes», ha apuntado.

Además, ha añadido que durante las visitas que ha hecho la formación socialista a la estación han encontrado «mucho cansancio», por lo que esperan que el actual gobierno municipal dé solución «lo antes posible» a esta petición.

En cuanto a la competencia sobre su la ejecución de tales obras, Sánchez ha sugerido que se tendría que facilitar «la colaboración entre instituciones», aunque, en este caso, ha asegurado que «la competencia es de este Ayuntamiento», si bien la pasarela o el paso subterráneo afecta a la zona que ocupa el espacio de deslinde ferroviario, por lo que es imprescindible el acuerdo entre ambas instituciones.

Minutos antes, la portavoz de la Asociación de Vecinos de Son Cladera, Esther Sosa, ha insistido durante su exposición ante el pleno del Ayuntamiento en que hay «un informe favorable» del consejo territorial del distrito para la ejecución de esta obra.

La sesión plenaria del Consistorio palmesano ha arrancado con la toma de posesión del cargo del nuevo concejal de Vox Juan Antonio Esteban que ha sustituido a la ex regidora Sandra Barceló, después de que ésta renunciara al cargo.

Cabe recordar que el pasado 10 de enero la regidora Barceló renunció a su escaño y, por tanto, el grupo Vox Palma solicitó a la Junta Electoral Central (JEC) la credencial de Esteban.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias