Los vecinos de Corea temen que el nuevo barrio de Son Busquets de Palma sea también una «catástrofe»
Les preocupa que los 2.500 vecinos que vendrán a vivir colapsen la zona y aumente la inseguridad
La representante de Camp Redó asegura que son ellos los que deben decidir sobre Son Busquets y no desde Madrid
El proyecto prevé construir 831 viviendas de protección oficial y 670 plazas de alojamiento dotacional
Preocupación y temor entre los vecinos de Camp Redó por el proyecto de urbanización del antiguo cartel de Son Busquets de Palma, donde se prevé construir un nuevo barrio integrado que dé cabida a unos 2.500 habitantes. La presidenta de la asociación vecinal de Camp Redó, Fina Ors, ha alertado que existe el riesgo de que la zona se convierta en una «catástrofe» tanto por el «número de personas que van a venir a vivir aquí como por el perfil de gente».
El proyecto prevé construir zonas verdes, 670 plazas de alojamiento dotacional y hasta 831 viviendas de protección oficial. Un punto con el que la representante vecinal no está de acuerdo y exige que parte de las viviendas que se vayan a construir se puedan adquirir con el paso del tiempo, «tal y como se hizo con las casas de Camp Redó en 1954».
Este plan especial urbanístico traerá consecuencias demográficas importantes en esta zona de la capital balear. Con el aumento de mínimo 2.500 nuevos habitantes, Fina Ors ha explicado a OKDIARIO que el barrio va a colapsar y «puede convertirse en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla», una de las localidades más inseguras de la capital andaluza. Así de tajante se ha mostrado la representante de los vecinos de Camp Redó que teme que ahora «nos metan aquí a todos los que llegan en patera».
Cabe recordar que el director de Planeamiento y Agenda Urbana, Javier González, destacó que para la elaboración del plan especial en Son Busquets han centrado su trabajo en «atender el modelo de ciudad de Palma» y teniendo en cuenta un «horizonte de crecimiento» poblacional, de cara a 2040, de alrededor de 50.000 habitantes.
De esta manera, la presidenta de los vecinos de Camp Redó ha indicado que, si no se aplican cambios en el proyecto de Son Busquets, «la realidad de aquí será una catástrofe, tanto por el número de gente que vendrá como por el perfil». En relación a esto, Ors ha manifestado que «esta barriada merece vivir en tranquilidad y no de la manera en que lo ha hecho por culpa del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma que presidía Hila».
Exigen un nuevo ambulatorio en Son Busquets
Por otro lado, la representante de los vecinos de Camp Redó ha asegurado que el proyecto presentado por la directora general socialista de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), Leire Iglesias, «presenta muchas carencias» y ha pedido la construcción de un nuevo ambulatorio en Son Busquets ya que el actual «no va a dar a basto, es muy pequeño y se ha quedado obsoleto».
Respecto al desprecio institucional que sufrieron las asociaciones vecinales por parte del Gobierno de Pedro Sánchez al no estar invitadas en la presentación de la iniciativa, Ors ha denunciado que «no ha habido transparencia por parte del Gobierno. No han convocado a los vecinos, que son los verdaderos perjudicados».
Sobre esto, la presidenta de los vecinos de Camp Redó ha añadido: «si tuvieron tiempo de convocar a los militantes del PSOE, también tenían tiempo de convocar a los vecinos. No lo hicieron porque somos una piedra en el camino. Deben contar con nosotros porque somos los que vamos a sufrir el proyecto sea cómo sea finalmente».
«Queremos decidir los vecinos»
Además, Ors ha subrayado que los vecinos de Camp Redó «tienen el derecho de decidir lo que ocurre con Son Busquets, no Madrid. Este solar es de todos los palmesanos y quien tiene que manejar el tema es el Ayuntamiento de Palma».
Sobre esta problemática ya se pronunció el alcalde de Palma, el popular Jaime Martínez, que pidió involucrar en Son Busquets a todos los colectivos Palma y barrios colindantes, por ser «quienes han sufrido el abandono de este espacio», en el desarrollo del proyecto.
En relación a esto, Fina Ors ha querido agradecer al alcalde de la capital balear por «querer hacernos partícipes de este proyecto», porque es «a nosotros a quienes nos afecta. Martínez así lo dijo en la presentación del proyecto y quiero agradecérselo».
Así, insistió en que los ciudadanos «se sientan parte de la solución al problema» y que Son Busquets se convierta «en una solución». «No podemos equivocarnos, tenemos que dar en el clavo».