tots sants

Unos 25.000 palmesanos han acudido estos días al cementerio para recordar a sus difuntos

El presidente de la EFM, Jordi Vila, y el alcalde de Palma, José Hila, en la ofrenda floral en el monolito por las víctimas de Covid en el cementerio de Palma. (Foto: Europa Press)
El presidente de la EFM, Jordi Vila, y el alcalde de Palma, José Hila, en la ofrenda floral en el monolito por las víctimas de Covid en el cementerio de Palma. (Foto: Europa Press)
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Ayuntamiento de Palma ha llevado a cabo este martes el tradicional acto en el cementerio por el Día de Todos los Santos, para recordar a todos los difuntos y en especial a las víctimas del Covid-19, una enfermedad «que ha causado mucho dolor en la ciudad», en palabras del alcalde, José Hila. El acto comenzaba pasadas las 10.00 horas con la visita de la comitiva municipal al cementerio, rodeado de un dispositivo policial en el día de más afluencia del año.

El trasiego de familias, muchas de ellas con flores, ha sido constante desde primeras horas y se ha ido intensificando conforme avanzaba la mañana. En la capilla se ha celebrado una misa, como es habitual.

Según ha explicado el Ayuntamiento, la afluencia al cementerio ha sido bastante escalonada y durante el fin de semana ya «ha venido mucha gente». Además, debido al Covid «muchas personas mayores prefieren evitar las aglomeraciones y han venido antes», como ha indicado el alcalde.

El presidente de la Empresa Funeraria Municipal, Jordi Vilà, ha señalado que la cifra de visitantes por el Día de Todos los Santos suele rondar las 25.000 personas, aunque este año podrían ser más debido a las restricciones de años anteriores, informa Europa Press.

Asimismo, Vilà ha recordado que a los ciudadanos con limitaciones de movilidad se les permite el acceso en coche. No hace falta distintivo y basta con indicarlo a la llegada. «Hay gente que no lo sabe», ha lamentado. Además, el aparcamiento del tanatorio se ha mantenido abierto.

El acto oficial de recuerdo ha incluido la colocación de una corona ante el monolito por los difuntos por la Covid-19, y a continuación un violonchelista ha interpretado el ‘Hallellujah’ de Leonard Cohen. También se han depositado coronas en la Plaza del Recuerdo y la Placa de la Libertad del cementerio.

El alcalde ha hecho un agradecimiento especial al personal de la Empresa Funeraria Municipal por su servicio durante la pandemia y en especial por «intentar humanizar un momento tan complicado» para las familias.

Vilà, por su parte, ha expresado la vocación de servicio de la EFM y ha invitado a la ciudadanía a pasear por el cementerio para apreciar también sus valores arquitectónicos. «Los cementerios son un espacio donde mantener el recuerdo y diálogo con los que ya no están y con nosotros mismos», ha razonado durante su intervención.

Como todos los años, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, que ha incluido un dispositivo preventivo de control de tráfico en los alrededores, especialmente en la rotonda de acceso, con agentes de tráfico y de Policía montada. También se ha dotado de presencia policial a los cementerios de Sa Vileta, Establiments, Gènova y Sant Jordi.

Además, en semanas anteriores, cinco equipos de operarios reforzaron las tareas de limpieza y mantenimiento en el cementerio.

Igualmente, se han establecido servicios especiales de autobús y se han habilitado aparcamientos disuasorios en Son Moix y el centro comercial Carrefour.

Los actos también han incluido una ofrenda floral en el Mur de la Memòria y una misa solemne en el oratorio central. A las 16.00 horas será la misa solemne en Establiments y a las 16.30 horas en Sant Jordi.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias