Los trenes de Mallorca empiezan a circular con su nuevo color azul
SFM ha renovado su vinilado exterior como consecuencia del deterioro provocado por el paso del tiempo y las pintadas
Recupera el histórico diseño en color azul de las unidades que circularon durante muchos años, en las décadas de los 60, 70 y 80
Los trenes de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) han renovado su vinilado exterior como consecuencia del deterioro producido por el paso del tiempo y las pintadas vandálicas y de esta forma recuperan su histórico color azul.
La empresa pública ha informado a través de un comunicado de que esta semana ha comenzado, de manera progresiva, a vinilar con esta nueva imagen todos los convoyes de las series 8100 y 7100 (metro), así como una unidad diésel de la serie 6100 que conserva la empresa ferroviaria.
Se trata de un total de 19 trenes, el conjunto de la flota de SFM a excepción de las cinco nuevas unidades cuádruples incorporadas este mismo año al estar en perfectas condiciones y las de la serie 9100 (tren-tram), que por ahora tampoco se renovarán al presentar buenas condiciones. El primero de estos nuevos trenes ha comenzado a circular este viernes.
Actualmente, los vehículos de la serie 8100 disponen de la mayor parte de la plancha exterior pintada y solo pequeñas partes de su diseño con capa vinílica. Presentan un estado de deterioro importante, causado sobre todo por las múltiples pintadas vandálicas sufridas. En cuanto a las unidades de la serie 7100 (metro), aunque también deterioradas, conservan actualmente un aspecto visual mejor en general, ya que las planchas exteriores de estas sí que están 100% viniladas.
SFM explica que la pintura o vinilado de las unidades de tren supone una protección del metal con el cual son fabricadas y una identidad estética del servicio, por lo que es importante mantenerlos en buen estado. Era una necesidad latente renovar el exterior de los vehículos, por su mal estado actual debido a diferentes causas: el paso del tiempo desde la última renovación, las pintadas vandálicas, los trabajos de limpieza y pequeños accidentes.
Aprovechando esta necesidad, la empresa decidió recuperar el histórico diseño en color azul de las unidades que circularon por sus líneas durante muchos años, principalmente en las décadas de los 60, 70 y 80, adaptándolo al tiempo actual y utilizando los colores corporativos de la marca SFM.
Avui ha començat a rodar el primer dels trens amb el nou vinil exterior en el nostre històric color blau.
Aquesta setmana hem iniciat la renovació de l’exterior de la flota 8100 i 7100, deteriorat per les pintades vandàliques i el pas del temps.
+Info➡️https://t.co/qA1IzuY4vW pic.twitter.com/BZkM4zxeoY
— SFM (@sferroviarism) December 13, 2024
El contrato para el recubrimiento con lámina vinílica de todas estas unidades se adjudicó el pasado 10 de octubre por un importe de 419.700 euros (IVA excluido) a la empresa NTA IBERICA, S.L.U. y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses. El vinilo utilizado dispone de certificaciones de resistencia al fuego y frente a pintadas vandálicas, así como una larga vida útil estimada en más de cinco años.
La decisión de optar por el vinilado completo del exterior de los trenes frente a la pintura responde a varias razones, en primer lugar, la pintura no resiste tan bien como el vinilo el maltrato derivado de las pintadas vandálicas, que lleva aparejado una limpieza muy agresiva de las mismas y, además, la limpieza del vinilo es mucho más fácil y menos costosa.
Por otra parte, el vinilado de las unidades es más fácil de llevar a cabo que el pintado, tiene menos impronta ecológica y se optimiza su mantenimiento, ya que es mucho más sencillo y menos costoso sustituir paños de vinilo que repintar las unidades.
En cuanto a la unidad diésel, a pesar de que no está en servicio comercial, su estado actual es gravemente peor que las de las otras series. Esto se debe a su antigüedad, al hecho de estar hecha con chapa de acero común y porque las pintadas vandálicas han sido muy reiteradas en este tren. Dado que se quiere destinar a museo y actividades culturales se ha estimado conveniente aprovechar la ocasión para repararla, protegerla y vinilarla con los colores originales de la serie, de los años 90 del siglo pasado.
Con este cambio de imagen, desde SFM también se pretende hacer un gesto para conmemorar los 150 años del ferrocarril en Mallorca, efeméride que se cumplirá el 24 de febrero del próximo año. El cambio en el diseño exterior, cuenta a su vez con el visto bueno y apoyo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, de la Fundación Ferrocaib y del Club Ferroviario Vaporista, principales entidades que velan por el patrimonio histórico ferroviario de Mallorca.