Tribunales

Un testigo del caso Cursach, Bruno Da Silva, le gana el juicio por acoso al hotelero Onofre Pascual

Bruno Da Silva fue uno de los testigos del Caso Cursach

Discrepancias entre negocios vecinos de Playa de Palma

Un testigo del caso Cursach, Bruno Da Silva, le gana el juicio por acoso al hotelero Onofre Pascual
El hotelero Onofre Pascual
Tomas Ibarz

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Palma ha absuelto, en sentencia del pasado cinco de mayo, a Bruno Alexander Da Silva del delito de acoso por el que
venía acusado por el magnate hotelero dueño del Grupo Pabisa, Onofre Pascual Vera, con el que mantuvo relaciones comerciales durante los años 2013 a 2019, y aún con anterioridad.
El Juzgado considera que, aunque existieron discrepancias entre ambos en un
momento dado, derivadas de las inspecciones sufridas por Da Silva en su
negocio por parte de la Patrulla Verde, circunstancia que éste reprochaba haber sido instrumentada por los dueños de Pabisa, según informaciones que había recibido por parte de terceros, no se ha acreditado ni un plan preconcebido para acosarle, ni una conducta insistente y reiterada por parte de Bruno Alexander Da Silva, capaz de alterar gravemente la vida del denunciante.

A lo largo del juicio se analizaron un volumen considerable de correos y de mensajes
intercambiados entre ambos a lo largo de todos estos años, concluyendo la
magistrada que de ellos no se extrae más que una relación comercial fluida propia de dos empresarios que tenían sus negocios próximos en la misma zona de Playa de Palma.
Esa cercanía entre los negocios de ambos fue justificativa de los encuentros
ocasionales alegados por  Pascual como supuestos hostigamientos o merodeos por sus alrededores.
Tampoco se probó que el denunciado intentara vigilar o controlar al querellante, ni
que los supuestos daños psicológicos alegados por Onofre Pascual, fueran
generados a consecuencia de la actuación de este, ya que en esos años sufrió otros
sucesos traumáticos tan relevantes que habrían afectado a su salud psicológica tales como un divorcio, la investigación criminal y rotura de la relación con su progenitor o la desaparición de su tía.

Por todo ello, el Juzgado de lo Penal ha considerado que no existen, en la actuación de Bruno Alexander Da Silva, indicios de criminalidad con respecto al delito de acoso, aunque sí le impone una condena como autor de un delito leve de amenazas, a una pena de multa, y ello por unos correos electrónicos enviados al Sr. Pascual a mediados de 2019, en los que reprochaba al magnate de Pabisa los hechos relacionados con la Patrulla Verde y le anunciaba vehementemente el ejercicio de acciones penales frente a él.

No obstante, la defensa del acusado y ahora absuelto ha manifestado a OKBALEARES que recurrirá la condena por considerarla «contraria a derecho, ya que, teniendo en cuenta la fecha en que se denunciaron los hechos y se dirigió formalmente la querella contra el Sr. Da Silva, que
no ocurrió hasta el año 2023, esos hechos -leves- se encontraban sobradamente prescritos».

Onofre Pascual estuvo representado en el juicio por Jaime Campaner, y  Bruno Da Silva por Juan Ignacio Fuster-Fabra y Miguel Chacón. Álvaro Martin Olmo, fue el abogado que llevó la defensa de Bruno durante toda la instrucción de la causa.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias