Suelo escaso, viviendas caras y algo más

Se dice que para tratar de solucionar el problema de la vivienda, hay que poner suelo en el mercado, eliminar impuestos, agilizar barreras administrativas y, además, para hacerlas asequibles para una parte de la población con economías insuficientes, construir muchas VPO. En estos momentos, hay en Baleares cerca de 4.500 personas en lista de espera para poder acceder a un piso social frente al problema de una insuficiencia real que sólo permite soluciones insuficientes.
El año pasado el IBAVI sólo hizo alrededor de 150 viviendas. Desde el 2012 hasta el 2018 se construyeron en Baleares 234 viviendas VPO. Y del 2019 al 2021, 917. Pero, por el contrario, el pacto de izquierdas que gobernaba el Consell de Mallorca la pasada legislatura frenó la construcción de viviendas públicas al modificar el Plan Territorial, con la finalidad de proteger el territorio, desclasificando 653 hectáreas de suelo urbanizable. Es decir, que no sólo construyeron pocas viviendas públicas, sino que encarecieron el suelo urbanizable. Toda una genial idea.
Pero hete aquí que ahora la dirigente socialista Armengol, que aspira a gobernar de nuevo en Baleares, después de años sin ocuparse apenas de construir vivienda pública ha asegurado: «No me resignaré a que los ciudadanos tengan que vivir en una caravana». Reiterando su compromiso con la necesidad de «seguir luchando», cargando contra las políticas de la derecha, especialmente en lo que respecta a la vivienda, diciendo que el Pacto impulsó políticas públicas de vivienda, pero que la actual gestión del PP «desmonta todo y genera problemas». Cabe añadir a todo esto que, además de las medidas necesarias para intentar solucionar el problema de la vivienda, también lo que hace falta es falsear la realidad un poco menos.
MARTES: MÁS MENAS POR TERRITORIO. Según los datos, la llegada de menores inmigrantes no acompañados (menas) a Mallorca en cinco años se ha incrementado enormemente, pero el PSOE exige ahora acoger a más. Y después del pacto alcanzado entre el Gobierno y Junts para el reparto de 4.000 por todas las comunidades, 59 de ellos serán llevados a Baleares frente a los 20 que sólo acogerá Cataluña. El problema -la falta de mesura en la distribución- es la limitación de nuestro territorio. Mallorca en este momento acoge a 463 menores, Formentera a 96, Ibiza a 70 y Menorca a sólo cinco, según datos de la Conselleria de Asuntos Sociales, por tanto, Baleares atiende a 634 menores, ¿Cómo es posible mandar a las Islas el doble de menas que a Cataluña? Ahí tenemos un problema de absoluta insolidaridad de los Països Catalans, que el nacionalismo local reivindica frente a sus hermanos de les Illes.
MIÉRCOLES: CORONA DE ARAGÓN. El Archivo de la Corona de Aragón, que reside en Cataluña pero que también pertenece a Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón, debería estar bajo el control de las cuatro comunidades del antiguo reino, pero su patronato no se reúne ni piensa reunirse desde hace varios años. ¿Indiferencia sobre un patrimonio tan valioso? No parece. Más bien la voluntad catalana de evitar una gestión colegiada de su contenido. Les Illes sí, pero siempre como hermanos menores.
JUEVES: MALLORCA DESTINO MUNDIAL. Según Tripadvisor, uno de los portales turísticos más importantes, en Mallorca se da una parte de su litoral entre las diez mejores playas del mundo. Baremadas por la plataforma, Playa de Muro ha obtenido la octava posición en la valoración mundial de los usuarios del gigante digital de los viajes. La descripción llevada a cabo para justificar el premio destaca que está flanqueada por pinos y es un destino enfocado al turismo familiar, con largos tramos de arena dorada y aguas azul turquesa. Por lo visto en Mallorca, frente a cierto derrotismo ahora tan en boga, sin duda y sin exageraciones existe algo más que es Caló des Moro. Ya ven, aún no está todo perdido.