corrupción en baleares

El PSOE de Armengol confió a su diputada Sofía Hernanz la reforma legal para amañar el puerto de Ibiza

Dirigentes del PSOE celebraron una comida en Ibiza para intentar conseguir el amaño del Club Náutico

El ex presidente imputado de Autoridad Portuaria temía que los políticos "se lavaran las manos" si era acusado

El PSOE de Armengol intentó que Sánchez cambiara la Ley de Puertos para amañar el de Ibiza de por vida

Sofía Hernanz
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El ex conseller socialista y vicepresidente del Club Náutico de Ibiza, Josep Maria Costa, hermano de la portavoz socialista en el Parlament, Pilar Costa, mantuvo un almuerzo en junio de 2020 en esta Isla con la diputada socialista en el Congreso Sofia Hernanz en el que estuvieron presentes, entre otros, el ex presidente de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, y el alcalde socialista de Ibiza, Rafael Ruiz. La finalidad era  definir una estrategia política para que el Club Náutico mantuviera la explotación del puerto de Ibiza que los tribunales habían anulado.

Un mes después de este almuerzo Gual de Torrella fue detenido e imputado en este caso de presunta corrupción en la adjudicación de negocios náuticos en Baleares.

La celebración del almuerzo le fue confirmada a Gual de Torrella días antes de la cita por el delegado de la APB en Ibiza, Ignacio Revilla, tal y como se desprende de una llamada telefónica interceptada a instancias judiciales por la Guardia Civil. La finalidad de ese encuentro a manteles la confirma el propio Gual a su interlocutor.

«Se ha montado una comida con la diputada ibicenca que está en el Congreso de los Diputados, ¿sabes? Esta que siempre está al lado de Sánchez, para hablar del Club Náutico y cosas de estas. Ellos quieren hacer un cambio legislativo porque ya ven que con lo que hay ahora, estamos jugando al límite», apunta el ex presidente de la APB después de que los tribunales tumbaran por todo un cúmulo de irregularidades la adjudicación del puerto de Ibiza al Club Náutico de Costa.

«¿Tú te has leído la sentencia?», pregunta Costa al delegado de la APB de Ibiza para instarle después a no hacerlo.

«No importa que la leas. Nos da una pasada de perro como se dice aquí en Mallorca. Y ya cita mi nombre, y esto son indicios de una vía penal».

Temiendo que eso sucediera, Gual le hace una advertencia a su delegado en Ibiza: «Llega un momento que nosotros no podemos jugar por convicción, porque después el problema lo tendríamos nosotros, no ellos», refiriéndose a parte de la cúpula del PSOE balear, liderado por Francina Armengol, que va a asistir a ese encuentro.

Por ello Gual de Torrella subraya que la única opción que queda para que el Club Náutico de Ibiza mantenga esa concesión es «hacer reformas para adaptar las normativas europeas a la Ley de Puertos, sería fácil meterlo. Sería fácil meterlos».

«A ver si hay suerte», remacha su interlocutor. Un mes después Gual de Torrella fue detenido.

El caso Puertos se refiere a las múltiples irregularidades en la concesión del Club Náutico de Ibiza a la actual sociedad que explota las instalaciones desde 1970. Ahora se sabe que durante la tramitación de la concesión Gual de Torrella se comunicaba con Armengol para hablar del tema.

En mayo de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares anuló la concesión y condenó en costas a la Autoridad Portuaria por haber utilizado un término subjetivo como es el de «arraigo» para adjudicar del Club Náutico de ibiza.

El Club Náutico de Ibiza es un negocio extremadamente codiciado debido a la gran cantidad de atraques para yates de lujo durante todo el año. Los actuales concesionarios han ido consiguiendo la adjudicación desde 1970 y todo ha ido bien hasta que apareció un competidor, la empresa Club Deportivo Básico Doce Millas, que aspiraba al suculento negocio. Al no conseguirla inició la batalla judicial que ha derivado en el caso Puertos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias