corrupción en baleares

El PSOE de Armengol intentó que Sánchez cambiara la Ley de Puertos para amañar el de Ibiza de por vida

El objetivo era introducir una cláusula que permitiera conceder el Club Náutico a la empresa de siempre

Su vicepresidente, Josep Costa, es un ex conseller del Govern y hermano de la portavoz del PSOE en el Parlament

"Tenemos una ventaja, que nosotros a Podemos los tenemos a favor", le dijo Costa al ex presidente de Autoridad Portuaria

El ‘whatsapp’ al jefe de Puertos que inculpa a Armengol en el amaño: «Buena noticia, mil gracias querido»

Otro documento sobre otra conversación entre Josep Maria Costa (JM) y Joan Gual de Torrella (J).
Otro documento sobre otra conversación entre Josep Maria Costa (JM) y Joan Gual de Torrella (J).

El PSOE de Baleares que lidera la también presidenta del Govern, Francina Armengol, movió todos los hilos posibles para intentar que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez modificara la Ley de Puertos con la finalidad de poder amañar de por vida el concurso del puerto de Ibiza. La finalidad era adjudicarlo al actual concesionario, la sociedad  Club Náutico de Ibiza.

Así se desprende de las conversaciones intervenidas por la investigación del denominado caso Puertos en las que queda patente la puesta en marcha de una estrategia política para conseguir que la Ley de Puertos incluyera el concepto de arraigo. Se trataba de que a la hora de adjudicar un puerto fuera clave el hecho de que la empresa tuviera una larga trayectoria en la gestión del puerto en cuestión. Sólo el Club Náutico de Ibiza podía presentar su arraigo en la explotación de estas instalaciones que tiene desde 1970.

Para intentar conseguir la modificación de la Ley de Puertos la trama corrupta del caso Puertos movilizó a varias personas del PSOE. Intervinieron especialmente el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Juan Gual de Torrella, y el vicepresidente del Club Náutico de Ibiza, Josep Maria Costa, un destacado militantes del PSOE ibicenco que fue conseller del Govern y es hermano de la actual portavoz de los socialistas en el Parlament balear, Pilar Costa.

Documento que recoge la conversación entre Josep Maria Costa (JM) y Gual de Torrella (J).
Documento que recoge la conversación entre Josep Maria Costa (JM) y Gual de Torrella (J).

Gual de Torrella y Costa implicaron en la maniobra a Francina Armengol para que interviniera ante el Gobierno central, y a la diputada socialista por Baleares Sofía Hernaz, muy próxima a Sánchez. También buscaron el apoyo del que era ministro de Transportes José Luis Ábalos. También intervino el alcalde socialista de Ibiza, Rafael Ruiz.

En los documentos intervenidos sobre esta operación queda patente una vez más la estrecha relación que mantenía el presidente de la APB con la presidenta Armengol y con el vicepresidente del Club Náutico de Ibiza, Josep Maria Costa. Una relación excelente hasta el punto de que Gual instó a Armengol a mover hilos con el Gobierno central.   

«Ya se lo he dicho a Francina, ya se lo he dicho», le indicó Gual a Costa en una conversación captada a instancias judiciales por la Guardia Civil pasadas las seis y media de la tarde del 25 de mayo de 2020 , mes y medio antes de que el primero fuera detenido junto a gran parte de la cúpula de la APB.  En esa conversación, Costa deja claro a Gual de Torrella que el objetivo es «implicarla [a Armengol] en la modificación porque ella puede apretar».

Y no sólo ella. El hermano de la portavoz socialista en el Parlament señala a otro político balear, el actual alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, del que dice «hará lo que haga falta».

Ese mismo día, Gual de Torrella y Costa, al filo de las nueve de la mañana, mantuvieron un primer intercambio telefónico donde revelaban la estrategia política a seguir tras una reunión que había mantenido este último con los presidentes de los clubes náuticos de Baleares.

Fue un encuentro en el que acordaron preparar un documento, que Costa califica como «un poco estratégico y de cuestiones para ir a una modificación». Y prosigue Costa en su conversación con Gual de Torrella: «Después pediríamos hacer una reunión contigo, y tal, y empezaríamos una serie de contactos políticos, tanto con Podemos como PSOE como…Tenemos una ventaja, que nosotros a Podemos los tenemos a favor». Y Costa responde: » Sí, sí. Siempre me ha llamado la atención».

Y finalmente vuelve a hablar Costa: «Y luego el PP y el PSOE, esto a nivel nacional, quiero decir, a lo mejor el PSM [se refiere a los independentistas de Més] los tendríamos que tocar. Y nada, te lo quería comentar para que lo supieses».

Gual de Torrella fue detenido en julio de 2020 por su supuesta implicación en el amaño de negocios náuticos por este organismo público dependiente del Ministerio de Transportes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias