El PP: «Prohens ha logrado aumentar el gasto social en 450 millones a pesar de la gran rebaja de impuestos»
Lamenta que la izquierda quiera tumbar los presupuestos "con el mayor gasto de la historia" en servicios esenciales
El portavoz del PP Balears en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha destacado que el Govern de Prohens ha conseguido ahorrar 236 millones a los ciudadanos mediante la rebaja de impuestos y que al mismo tiempo ha disparado el gasto social en 450 millones. Por ello Sagreras ha lamentado que los partidos de izquierdas hayan presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma porque «quieren tumbar las cuentas con más recursos en Salud, Educación, Vivienda y Servicios Sociales de la historia».
«Dijimos que aprobaríamos una reforma fiscal estudiada y rigurosa de 200 millones de euros, y hoy comprobamos que hemos cumplido y que ha supuesto un ahorro de 236 millones de euros para los ciudadanos, al mismo tiempo que hemos incrementado en dos años el gasto público en 600 millones, 450 millones más de gasto social desde que gobierna el Partido Popular», ha señalado Sagreras.
El portavoz popular ha señalado que «el aumento en el gasto de los servicios públicos es gracias al crecimiento económico de Balears» y que «en dos años de Govern del PP hemos conseguido aumentar en 200 millones el presupuesto en Salud, 180 millones en Educación o 50 millones en Servicios Sociales».
Además, «este 2025 vamos a aumentar un 25% el gasto en Vivienda destinando 200 millones de euros a políticas de Vivienda y destinamos, por primera vez, más de 100 millones de euros al IBAVI, con 59 millones para vivienda pública, 14 millones para el programa Alquiler Seguro y 2,5 millones para ayudas a alquiler».
«No entendemos, tampoco, que la izquierda esté en contra de una inversión sin precedentes de 650 millones en sostenibilidad, con 322 millones de euros destinados a inversiones en ciclo del agua, 173 millones a la lucha contra el Cambio Climático y a transición energética, 172 millones a Agricultura y Medio Natural”, ha expuesto Sagreras, que ha destacado además que «reforzamos con 8 millones de euros la prevención de emergencias».
Por último, Sagreras ha recordado que «el Govern Prohens hace el mayor esfuerzo en mejorar las condiciones de los trabajadores públicos, especialmente de los profesionales sanitarios y de los profesores, para garantizar los servicios a los ciudadanos con 240 millones de euros más para reactivar la carrera profesional, los pluses de difícil y muy difícil cobertura o la contratación de más de 770 docentes».
El PSOE rechaza los presupuestos
Por su parte, el portavoz del PSOE, Iago Negueruela, ha defendido la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos presentada por su grupo parlamentario, que se debatirá y votará este martes, subrayando que hay «un maquillaje» en las cuentas.
Según Negueruela, el presupuesto sube gracias a la incorporación de fondos europeos no ejecutados. Además, ha criticado los recortes en inversiones educativas, servicios sociales, ciclo del agua o la eliminación de la gratuidad del transporte público.
En esta línea, ha señalado que en el 40% de los programas hay recortes, como en Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec), la Agencia de Salud Pública, el Servicio de Ocupación (SOIB), el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), entre otros.
Para los socialistas también hay «importantes recortes» en memoria democrática y cambio climático, dos ámbitos que responden, ha asegurado, «a exigencias de Vox». «Las obsesiones de Vox suponen menos presupuesto en estas áreas», ha lamentado.
En cuanto a la vivienda, ha reiterado el rechazado del PSOE al programa Alquiler Seguro, al considerar que no va dirigido a la clase media y que «está pensado para las personas que tienen recursos».
«Los presupuestos se sostienen gracias al IRPF, que es lo mismo que decir que los sostienen la clase trabajadora y media de estas Islas», ha aseverado el socialista, agregando que son las clases trabajadoras las que «más sufrirán los recortes del Govern».