baleares

Los nuevos consellers del Govern de Prohens toman posesión de sus cargos: «Queda mucho por cambiar»

La presidenta incide en la necesidad de dar "un nuevo impulso" a esta segunda etapa de la legislatura

Reitera que su Govern es "estable, cohesionado y unido" pero "nunca caeremos en la autocomplacencia"

Prohens remodelación
Imagen del Govern después de la toma de posesión de los nuevos consellers.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los nuevos consellers del Govern de Marga Prohens toman posesión de sus cargos: «Queda mucho por cambiar», ha afirmado la presidenta balear tras el acto institucional celebrado en el patio del Consolat de Mar.

El acto ha comenzado con la lectura de un extracto del decreto 7/2025, de 11 de julio, de la presidenta de las Baleares, de modificación del decreto 8/2023, de 10 de julio, de la presidenta, por el que se determina la composición del Govern y se establece la estructura de la administración de la comunidad autónoma.

Con posterioridad a ello, han prometido o jurado su cargo Antònia Maria Estarellas como vicepresidente segunda del Govern y consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local; Alejandro Sáenz de San Pedro, como conseller de Empresa, Autónomos y Energía; Sandra Fernández, como consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, y Catalina Cabrer, como consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social.

Para concluir el acto, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha tomado la palabra. La presidenta ha recordado que «este acto de toma de posesión de las personas que formarán parte o que cambian sus responsabilidades dentro del Govern» es «fruto de la remodelación del Govern» que firmó y que comunicó en rueda de prensa este viernes.

«Habiendo aprobado estas últimas semanas leyes fundamentales para la comunidad y, también, los segundos Presupuestos del cambio de Baleares, que permiten destinar más recursos que nunca a los servicios públicos de las Islas, se llega ahora sí a los dos años de Govern con los deberes hechos pero conscientes que queda mucho, muchísimo, por hacer, que queda mucho por mejorar y muchos retos que afrontar, sin miedo y con valentía política», ha considerado la presidenta Prohens. Pues, a su juicio, «queda mucho por cambiar» porque «nunca este Govern se permitirá caer en la autocomplacencia».

Por este motivo, ha continuado, todo y mantener su «máxima confianza» en todos y cada uno de los consellers y las personas que la han acompañado hasta aquí, y que han formado parte de estos dos años de Govern, que durante estos dos años han conformado un Govern «estable, cohesionado y unido», ahora el Govern afronta esta remodelación con los objetivos «de reforzar la apuesta en algunas políticas clave, de hacer frente, con más determinación si hace falta, a los grandes retos de esta comunidad, de acercar la acción de gobierno y el cambio a todos los municipios, porque es la forma de que pueda llegar a todos los ciudadanos, y de dar un nuevo impulso a esta segunda etapa de la legislatura hasta 2027».

La presidenta ha expresado su agradecimiento a todos los consellers y especialmente a las nuevas incorporaciones por su «valentía, compromiso y capacidad de diálogo». Ha destacado el papel de la nueva vicepresidenta segunda y consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, que asume la responsabilidad de reforzar el carácter municipalista del Govern y de gestionar las políticas de inmigración dentro del marco competencial.

Asimismo, Prohens ha puesto en valor la incorporación de Sandra Fernández como consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, una figura con una trayectoria muy vinculada al tercer sector y a las personas vulnerables, y de Cati Cabrer, nueva consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, a quien ha encomendado hacer del diálogo social la gran palanca de transformación del modelo productivo de Baleares.

También ha destacado la entrada del nuevo conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, para reforzar el apoyo a un colectivo clave como el de los autónomos, y ha reconocido su labor con medidas como la cuota cero.

Prohens ha concluido remarcando que esta remodelación «pretende reforzar algunas políticas clave y afrontar con mayor determinación los grandes retos de futuro». «Con la remodelación del Govern y el nombramiento de los consellers que hoy toman posesión, reforzamos la apuesta por el municipalismo, por los autónomos, por el acento social y por el diálogo social para la transformación del modelo de las Baleares», ha afirmado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias