El nuevo J/40, proclamado como el mejor barco del año
Gana el premio European Yacht of the Year 2025 en ategoría crucero/regata
El modelo ha sido distribuido en Baleares por la empresa J2 Sailing
Ha sido elogiado por su versatilidad y su fidelidad al espíritu del astillero
El J/40, distribuido en Baleares por la empresa J2 Sailing, ha sido reconocido como el mejor barco de su categoría al ganar el premio European Yacht of the Year 2025 en la categoría crucero/regata. Este galardón, anunciado durante el salón náutico Boot Düsseldorf, ha destacado la excelencia en diseño, innovación y rendimiento del nuevo velero.
El astillero J Composites, en colaboración con J Boats, ha desarrollado este modelo de 13,21 metros de eslora y 3,86 metros de manga, diseñado por Alan Johnstone y Frédéric Bouvier. Durante las pruebas realizadas en Mallorca, el J/40 demostró su capacidad para ofrecer un alto rendimiento en cualquier condición de viento, como destaca el propio Johnstone: “El nuevo J/40 tiene la potencia y la estabilidad para navegar bien tanto con viento ligero como con condiciones fuertes, mientras otros deben recurrir al motor o reducir velas”.
El jurado internacional, compuesto por periodistas especializados, elogió las prestaciones del velero. Según Sébastien Mainguet (Francia), se trata de “un barco de ensueño que navega rápido en cualquier condición, con un precio razonable teniendo en cuenta su calidad”. Roland Regnemer (Austria) recalcó su “alto rendimiento y la calidad del equipamiento en cubierta”, mientras que Morten Brandt-Rasmussen (Dinamarca) subrayó que J Boats “es una de las pocas marcas que sigue fiel a su ADN”.
Además de este galardón, el J/40 ha sido nombrado Barco del Año 2025 por Cruising World Magazine, incluido en el Top Ten de Sail Magazine y reconocido por Voile Magazine.
El CEO de J2 Sailing, Juan Company, se ha mostrado muy satisfecho con el éxito del J/40 y ha señalado que siempre confió en sus posibilidades tras las pruebas de mar realizadas en Palma, donde demostró que “tiene buen rendimiento, es bastante rápido y ágil de maniobra, como todos los que suele sacar el astillero”.
Su principal diferencia respecto a otras unidades del astillero J Boats, una marca de referencia a nivel mundial en la fabricación de embarcaciones, estriba en que es un barco más orientado a la navegación de crucero que a la regata. “En esta versión hay algo más de lujo interior. Tiene un francobordo alto, lo que le confiere gran amplitud y cuenta con mucha luminosidad en el habitáculo”, remarca Juan Company.
El diseño interior y el estilo es obra de la diseñadora Isabelle Racoupeau en colaboración con J/Composites y los detalles en madera hechos a mano son una de sus señas de identidad. El nuevo J/40 se comercializa con una distribución estándar de tres cabinas y un baño, pero también está disponible la versión de dos cabinas y dos baños que resulta adecuada para la navegación familiar y los cruceros prolongados.
El armador ideal para el J/40, señala Company, es una persona “con experiencia en navegación, que busca un barco rápido para disfrutar de su tiempo de ocio, pero no necesariamente para participar en regatas”, señala Company, que apunta que este velero “tiene un buen calado, es muy estable y dispone de bastante espacio de almacenamiento, por lo que también es adecuado para travesías largas”.