Rafa Nadal tendrá un equipo en el primer campeonato de barcos totalmente eléctricos del mundo
El tenista se incorpora al UIM E1 World Championship como propietario
El campeonato se iniciará a finales de 2023 y se apuesta por la sostenibilidad y conservación marina
El aplaudido gesto de Nadal y Alcaraz con la guerra de Ucrania
El mundo de la vela no deja de avanzar y adaptarse y a finales de este año se pondrá en marcha el primer y único campeonato de embarcaciones de competición eléctricas del mundo autorizado por la Union Internationale Motonautique (UIM), el organismo internacional rector de todas las actividades de motonáutica. El UIM E1 World Championship se estableció para crear una nueva y competitiva plataforma de carreras en el agua basada en tecnologías eléctricas para proteger y restaurar nuestras aguas urbanas y zonas costeras.
El proyecto no deja de tomar forma y este martes se ha anunciado que Rafa Nadal se suma a él porque se convertirá en propietario de un equipo. «Estoy muy ilusionado por participar en un proyecto como E1, que valora la sostenibilidad y que tendrá un impacto positivo en la sociedad en su conjunto, especialmente en comunidades costeras. También me atrae el hecho de que E1 tenga la misión y el compromiso de preservar los ecosistemas marinos. Como deportista profesional, soy consciente del efecto positivo que los avances más pequeños tienen en la mejora del rendimiento. Ver cómo E1 aplica este mismo espíritu competitivo y este enfoque para optimizar el rendimiento y la eficiencia de la movilidad marina sostenible es una buena noticia para nuestros océanos», comentó.
En este Campeonato Mundial UIM E1, del que es cofundador y presidente Alejandro Agag, participarán hasta 12 equipos y 24 pilotos que competirán en ciudades emblemáticas de todo el mundo. Los pilotos de E1 navegarán por circuitos estrechos y técnicos al volante de la embarcación eléctrica RaceBird, diseñada conjuntamente por SeaBird Technologies y Victory Marine. Las dos primeras temporadas del campeonato los barcos serán idénticos y más adelante, en campañas futuras, las regulaciones se abrirán para permitir que los equipos y fabricantes desarrollen sus propias tecnologías eléctricas.
Al margen del equipo de Rafa Nadal, ya están asegurados también el Venice Racing Team y el Team Mexico liderado por el piloto de Fórmula 1 Sergio Pérez. Será un campeonato con un título en juego, pero va más allá. Sin ir más lejos, Nadal apoyará también el programa Blue Action de E1, diseñado para crear un impacto positivo en las comunidades locales a través de proyectos destinados a restaurar los ecosistemas marinos en los litorales de las ciudades. El programa Blue Action estará dirigido por el profesor de origen mallorquín Carlos Duarte, científico jefe de E1. Duarte es un destacado ecólogo marino a nivel mundial que desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de la estrategia global de sostenibilidad de E1, así como en el apoyo a las iniciativas de sostenibilidad de la Rafa Nadal Academy y en reforzar su compromiso con el deporte sostenible.
Alejandro Agag se mostró feliz por el apoyo recibido por parte de Rafa Nadal y es que «es una noticia increíble que un nombre como el de Rafa Nadal se una al UIM E1 World Championship. No es sólo uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, sino también un icono deportivo que ha trascendido su deporte. Hablando con Nadal, comprendí inmediatamente lo importante que es para él la sostenibilidad y su pasión por los océanos. La misión de E1 es acelerar la movilidad limpia y restaurar los hábitats marinos, algo en lo que sé que Nadal y su equipo creen firmemente». Por último, Carlos Duarte dijo que «Nadal personifica la deportividad de élite y la resiliencia. Como paisano mallorquín, sé que Rafa también comparte mi pasión y compromiso por la conservación marina, y estoy deseando contar con su apoyo en este importante viaje para lograr la restauración de los hábitats marinos a gran escala».
La primera temporada del UIM E1 World Championship está programada para finales de este 2023 y lo que es seguro es que las carreras se llevarán a cabo en el transcurso de dos días. El primer día consistirá principalmente en sesiones de prueba y práctica, y las eliminatorias y la final se llevarán a cabo el segundo día. La mayoría de los eventos se llevarán a cabo los viernes y sábados. Cada equipo elegirá dos pilotos para compartir las funciones de conducción durante todo el evento. Las regulaciones establecidas por E1 y la UIM obligarán a cada equipo a seleccionar una alineación de pilotos de género mixto para garantizar la igualdad de oportunidades. Los circuitos estarán ubicados cerca de la costa y el campeón se decidirá basado en un sistema de acumulación de puntos a lo largo de la temporada.