pandemia

Los médicos de las UCI de Baleares advierten a Armengol de que están «al borde de la extenuación»

Denuncian la precariedad, falta de camas y de personal con la que tienen que desarrollar su trabajo

Critican la cancelación de cirugías y los retrasos en las consultas que padecen los pacientes

Baleares: un paciente de 75 años lleva 100 horas esperando en Urgencias una habitación en el hospital

Miguel Lázaro: «Los médicos estamos dando la cara en primera línea mientras el Gobierno nos maltrata»

Armengol médicos
Un sanitario atiende a un paciente ingresado en una UCI. - Eduardo Parra - Europa Press
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los médicos de las Unidades de Cuidados intensivos de Baleares, en línea con lo que esta semana han ido denunciado los sanitarios del área de Urgencias y los enfermeros de las Islas, han alertado hoy a la Conselleria de Salud del Govern de Francina Armengol de que se encuentran «al borde de la extenuación» por la saturación de trabajo que padecen, el agotamiento y la precariedad en la que están desarrollando su jornada laboral.

La entidad que los agrupa, la denominada Sociedad Balear de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, ha instado al Ejecutivo balear a no dar la espalda a la gravedad de la situación de las unidades de críticos, donde denuncian que faltan camas para pacientes y personal sanitario.

A pesar del «enorme y constante esfuerzo» de los médicos intensivistas, estas carencias tienen consecuencias negativas en la calidad de la atención a los pacientes, que afecta a los enfermos de covid, pero también a los que padecen otras patologías.

Una situación de colapso que ya el pasado martes denunciaron los enfermeros del Hospital de Son Espases de Palma, el de referencia para toda Baleares, quienes calificaron esta realidad de «insostenible» dado que del centenar de pacientes ingresados durante esa jornada, sólo cinco de ellos, tenían habitación asignada, dándose el caso de una persona de 75 años que llevaba 100 horas esperando en urgencias.

En el caso de los médicos de las UCI de los hospitales públicos de las Islas, la falta de personal provoca que de «manera continua» se vean abocados a aumentar las horas de trabajo y el número de pacientes a los que atender en sus turnos, lo que agrava la situación de «agotamiento físico» y frustración generalizada ante estas condiciones de trabajo.

Tras alertar del alto grado de precariedad laboral y de la falta de estabilidad en el trabajo, los médicos intensivistas advierten a la Conselleria de Salud de las consecuencias que este panorama está generando a los ciudadanos con  cirugías canceladas y retrasos en consultas. Todo ello repercutiría en la precocidad de diagnósticos y de los tratamientos, factores que pueden ser decisivos en la evolución de los enfermos.

En la misma línea, los médicos de Urgencias, agrupados en la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Baleares, criticaban ayer que las pésimas condiciones de trabajo en la que tienen que desenvolverse ante la falta de personal sanitario «no es un problema sanitario ni social, sino político» y denunciaban la «falta de gestión adecuada» que padece el sistema de atención hospitalaria de Baleares.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias