pandemia

Baleares: un paciente de 75 años lleva 100 horas esperando en Urgencias una habitación en el hospital

De las 120 personas ingresadas este martes en Son Espases sólo cinco la tienen asignada

El Sindicato de Enfermería exige al Govern de Armengol aumentar la plantilla ante la saturación constante del servicio

La socialista Armengol expulsa ahora a 40 auxiliares de enfermería de la sanidad balear por el catalán

niño muy grave alcúdia
Entrada al área de Urgencias del Hospital de Son Espases en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado hoy, en un comunicado, que un paciente de 75 años ingresado en el Hospital de Son Espases de Palma, lleva más de 100 horas esperando en urgencias, por lo que ha exigido al Govern balear aumentar la plantilla de Técnicos de Cuidados de Enfermería (TCE) de este área asistencial de primera atención  debido a la «constante saturación del servicio».

En concreto, según el sindicato, este martes se han registrado 120 pacientes en las urgencias de este hospital de referencia en Baleares, de los que 51 están pendiente de ingreso en planta, y solo cinco, tienen habitación asignada. Una situación que se vendría repitiendo de forma habitual en las últimas semanas.

Según ha informado el SAE en una nota de prensa, ya ha remitido por ello un escrito al Director General del IBSalut y al gerente del Hospital Universitario de Son Espases, exigiendo el incremento inmediato de la plantilla para hacer frente a esta delicada situación.

«El incremento asistencial es de tal magnitud», apunta el SAE, que, «incluso, el área de SPA, donde los pacientes deben estar sentados en butacas para tratamiento ambulatorio, se ha convertido en una ampliación de la zona de camillas, llegando a ocupar el espacio con 10 pacientes o más».

A esta panorama, que el sindicato no duda en calificar como «insostenible», hay que sumar, además, las continuas olas de Covid a las que se han tenido que enfrentar los profesionales, quienes ya están «agotados, tanto física como mentalmente». 

«Antes de la pandemia el director de enfermería se comprometió con SAE a incrementar estas plantillas, sin embargo la promesa nunca se hizo efectiva y, tras las múltiples incidencias comunicadas a la gerencia durante todo 2020 y 2021, creemos más que demostrada la necesidad de este aumento de TCE en urgencias», han explicado los delegados de este sindicato en Son Espases, quienes han añadido que «es hora de cumplir con los compromisos y reforzar esta área asistencial de Son Espases, que, además, es hospital de referencia de la comunidad».

«Es inadmisible que se esté jugando así con la salud de los trabajadores, por ello, desde SAE exigimos que el incremento de plantilla orgánica de TCE se aborde en la próxima mesa técnica y sea  ratificado en la mesa sectorial. Esperamos que esta vez prime la salud y el interés común de los ciudadanos por encima del ahorro económico», han concluido los representantes del sindicato en este centro hospitalario de la capital balear. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias