menores baleares

La madre de una menor tutelada de Mallorca denuncia al IMAS por el intento de suicidio de su hija

Se ha fugado en repetidas ocasiones del centro de acogida porque quiere volver con su familia

La niña padece crisis de ansiedad, depresión y llora de forma continuada

Nueva concentración contra el Consell de Mallorca por el «robo» de una menor a su madre

menor tutelada suicidio
Sede del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La madre de una menor tutelada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), dependiente del Consell de Mallorca, ha interpuesto una denuncia en la Policía Local de Palma contra este ente público por el intento de suicidio de su hija de 16 años.

Los hechos denunciados habrían tenido lugar el 9 de mayo cuando en torno a las ocho de la tarde la denunciante tuvo conocimiento, por parte de una educadora social que trabaja en el centro donde reside su hija, de que «la menor en cuestión se ha fugado en repetidas ocasiones del mismo y que tiene problemas de insomnio».

El motivo de estos trastornos, lamenta la madre, «es que quiere volver con su familia y por ello tiene crisis de ansiedad y depresión, llora de forma continuada y de forma reiterada llama la atención. Siguiendo con el relato la denunciante, esta madre se enteró de que «la niña perdió la conciencia en el centro escolar donde estudia, procedió a la ingesta de medicamentos y en ocasiones la han tenido que hospitalizar».

Si bien la denunciante reconoce que «la niña está bien, su estado empeora como pueden demostrar algunos testigos» que no se citan en la denuncia. Además, considera que «la niña no es escuchada por los responsables» de su tutela, que la retienen pese a que los hechos relatados demostrarían, a su juicio, «la ineficacia del sistema de tutelas que favorece la posibilidad de que la menor acabe suicidándose».

En este sentido, lamenta que los trabajadores no informen a la madre de nada de esto y se limiten a «omitir estos hechos» por ella denunciados.

Hay que recordar que no es la primera denuncia presentada contra el IMAS por problemas derivados de la tutela de menores en Mallorca. En septiembre del pasado año, medio centenar de personas protagonizaron una concentración frente a la sede de la entidad insular para exigir ayuda pública para poder recuperar a sus hijos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias