Lucía del Carmen Álvarez gana el II Premio al TFM sobre igualdad y contra la violencia sobre la mujer

La premiada: "No es realista afrontar todo un recorrido universitario sin contar con la perspectiva de género"

Lucía del Carmen Álvarez
Lucía del Carmen Álvarez, ganadora del II Premio al TFM sobre igualdad y contra la violencia sobre la mujer, junto con el jurado y autoridades.

Lucía del Carmen Álvarez ha sido la ganadora del II Premio a Trabajos de Fin de Máster (TFM) sobre igualdad y contra la violencia sobre la mujer que otorga la Delegación del Gobierno en Baleares. En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Baleares ha informado que la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de esta Administración ha entregado este lunes el II Premio a TFM sobre igualdad y contra la violencia sobre la mujer, con el que se reconoce la labor investigadora en esta materia que se lleva a cabo desde las universidades con sede en el archipiélago.

Un jurado presidido por el secretario general de la Delegación del Gobierno, Ramón Morey, e integrado por representantes de la Administración General del Estado en las islas y personas expertas de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Institut Balear de la Dona (IBDona), han seleccionado la obra ganadora de entre las ocho que habían concurrido a esta segunda convocatoria.

El premio ha sido para el trabajo presentado por Lucía del Carmen Álvarez Selva, titulado Seminari de Formació sobre Prostitució al Grau de Història de la UIB, que realizó como TFM del Máster Universitario en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de género en la Universidad balear, durante el curso 2022-2023.

La investigación de Álvarez Selva concluye que es necesario un cambio de perspectiva en el mundo académico, que implica, entre otros aspectos, la incorporación de formación en materia de igualdad. La autora sostiene que «no es realista afrontar todo un recorrido universitario sin contar con la perspectiva de género» y defiende que incluir la historia de las mujeres en el relato es fundamental para comprender el pasado y el presente de la humanidad.

En este sentido, el trabajo premiado revela que el análisis de la prostitución y la explotación sexual contadas desde la perspectiva de las mujeres permite identificar patrones históricos y desarrollar enfoques más inclusivos y efectivos para abordar determinados desafíos, entre ellos el hecho de que estas prácticas están muy asociadas a la desigualdad de género, pero también a la pobreza y la vulnerabilidad social.

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha entregado el premio, que consiste en una serigrafía de la pintora mallorquina Carolina Adán Caro, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Delegación, y al que han asistido el rector de la UIB, Jaume Carot, y la directora de la UNED, Judit Vega, así como la consellera de Familias y Asuntos Sociales del Govern, Catalina Cirer, y la directora del IBDona, Catalina Salom. También han estado presentes los miembros del jurado y los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Baleares.

Rodríguez ha remarcado que «la lucha contra la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas y debe abordarse desde la unidad y la tolerancia cero a conductas que llevan a esta violencia contra las mujeres». «La desigualdad es, también, una puerta de entrada al maltrato, el abuso y otras formas de agresión por razón de género», ha subrayado el delegado del Gobierno.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias