Los inmigrantes argelinos pagan entre 700 y 2.500 euros a las mafias para llegar en patera a Baleares
Dos nuevas detenciones ratifican la existencia de bandas mafiosas que organizan los viajes en patera hasta las Islas
Baleares ya es la tercera comunidad que recibe más inmigrantes en patera desde Argelia
La Policía habilita un antiguo cuartel en Palma para internar a los inmigrantes que llegan en patera
La Policía Nacional confirma la existencia de bandas mafiosas criminales que organizan la salida de pateras desde Argelia hacia las Islas. Los integrantes de estas organizaciones se reparten las tareas de las travesías que organizan sin ningún tipo de medidas de seguridad y mientras unos se encargan de captar a los inmigrantes, otros tienen la misión de cobrarles importantes sumas de dinero, entre 700 y 2.000 euros. Después están los patrones y guías de las embarcaciones.
Así lo ha confirmado la Policía tras la detención de otros dos hombres de origen argelino de 23 y 27 años por, supuestamente, patronear una embarcación tipo patera que arribó a aguas de Mallorca el pasado 8 de agosto. Los dos individuos han sido arrestados como presuntos autores de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.
La Policía Nacional señala que las organizaciones criminales realizan las travesías de Argelia a las Islas poniendo «en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes.
Según ha informado la Jefatura Superior de Baleares en una nota de prensa, el pasado 8 de agosto se localizó una embarcación tipo patera en la costa de Santanyí, en la que fueron interceptadas 14 personas migrantes por parte de la Guardia Civil. Los migrantes fueron asistidos por Cruz Roja y detenidos y trasladados a las dependencias de la Policía Nacional.
Una vez recibidos los migrantes, se llevaron a cabo los trámites correspondientes en materia de extranjería y se inició una investigación para esclarecer la llegada de la embarcación, la identificación de sus ocupantes, la posible existencia de actividad delictiva y sus circunstancias.
La investigación efectuada por la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Policía Nacional destapó que la embarcación había salido del norte de Argelia a las 23.00 horas del 6 de agosto y que cubrió una travesía de unas 24 horas. En esta ocasión, los ocupantes habían pagado entre 700 y 1.000 euros.
En un momento de la travesía, según el relato de los agentes, había mucho oleaje, el barco se movía mucho y algunos pasajeros que no sabían nadar, pasaron mucho miedo ya que el agua entraba por varios puntos.
Los agentes de la Ucrif averiguaron que la embarcación, supuestamente, había sido patroneada por dos personas. Mientras que uno guiaba, el segundo controlaba la dirección con un dispositivo y daba instrucciones a los pasajeros, informa Europa Prss.
Finalmente, los agentes de la Ucrif detuvieron a los dos hombres como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal.
La Policía desarrolló una operación similar el pasado 31 de julio con la que ya se puso en evidencia la existencia de una red mafiosa de inmigración ilegal de ciudadanos argelinos a las costas de Baleares. En aquel momento detuvo a cuatro personas como presuntos autores de favorecimiento de la inmigración ilegal. La Policía ha pudo averiguar que los inmigrantes pagaron entre 1.500 y 2.000 euros a las mafias para llegar hacinados en una patera a Baleares con la intención de desplazarse posteriormente a diversos países de la Unión Europea.
Desde el mes de octubre de 2021 la Policía tiene evidencias de la existencia de una ruta desde Argelia a las Islas controlada por las mafias de la inmigración ilegal. Aquel mes de octubre llegaron en sólo tres días 16 pateras con 203 ocupantes. Desde entonces el goteo de pateras ha sido constante y en progresivo crecimiento.
Durante este fin de semana la Guardia Civil ha llegado a las Islas tres pateras, dos a cabrera con 30 personas y otras a S’Estanyol (Mallorca) con otras ocho personas.