Iniciativa del PP balear para compensar a los pacientes los gastos de los desplazamientos a otra isla

menorca
La diputada menorquina del PP Asunción Pons.

El PP insta al Govern balear a cumplir y aplicar los acuerdos aprobados por unanimidad, a propuesta del PP, en la Comisión de Salud del Parlament, relativos a que las compensaciones por desplazamientos y estancias de los usuarios del IBSalut fuera de su isla, para recibir asistencia sanitaria, cubran los costos y los gastos reales.

Estos acuerdos forman parte de la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular, cuya autora es la diputada Asunción Pons, que obtuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la sesión de la Comisión de Salud del Parlament celebrada el 25 de septiembre de 2019, al inicio de esta legislatura.

“Las cantidades que paga el IBSalut a los usuarios de la sanidad pública obligados a desplazarse fuera de su isla de residencia para acudir a cita médica, realizar prueba diagnóstica o recibir tratamiento deben ser revisadas y actualizadas porque no cubren los gastos reales”, expuso la parlamentaria menorquina.

Explicó Asunción Pons que transmitía una petición surgida en las asociaciones de familiares, “porque todo ello provoca un impacto muy importante para las familias, ya que a la tensión y preocupaciones que supone recibir atención sanitaria fuera de Menorca, hemos de añadir los costes económicos ocasionados por los desplazamientos, vivir fuera del hogar familiar y encontrar un hotel al precio lo más asequible posible”.

El PP pide a la Conselleria de Salud si, tal como acordó la Comisión de Salud del Parlament en septiembre de 2019, ha adecuado las compensaciones que paga el IBSalut a los costes y gastos reales. También pregunta el PP si aplica el acuerdo de la Comisión de Salud que aprobó la propuesta  relativa a “incluir un mecanismo de revisión anual que incorpore los incrementos de IPC en las compensaciones por desplazamientos y estancias de los usuarios del IBSalut fuera de su área de salud por razón de asistencia sanitaria”.

Otra propuesta del PP que aprobó la Comisión de Salud consiste en “fijar la obligación, por parte del IBSalut, de hacer efectivo el pago de estas compensaciones en un plazo máximo de tres meses”. Por ello, ahora solicita al Govern Armengol si cumple este plazo.

El PP también solicita cuáles son las cuantías que paga actualmente el Govern de les Illes Balears en concepto de compensaciones por desplazamiento a los usuarios, y sus acompañantes, que han de recibir asistencia sanitaria fuera de su isla, especificando dietas, pernoctas y transporte aéreo y marítimo.

Otras cuestiones que plantea el Grupo Parlamentario Popular consisten en cuál ha sido el último año de actualización de estas compensaciones, y también si tiene previsto actualizarlas el Govern Armengol en los presupuestos autonómicos del 2023.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias