baleares

Los independentistas de Més exigen a Prohens que subvencione a las escuelas de catalán del sur de Francia

Reclaman que como hace la Generalitat pague a la asociación La Bressola que las gestiona

Esta entidad apoyó las huelgas y protestas sindicales contra el TIL del ex presidente Bauzá

Prohens Més
El coordinador general de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los independentistas de Més exigen a Prohens que subvencione a las escuelas de catalán del sur de Francia. Una docena de centros de enseñanza gestionados por la denominada Asociación de Amigos de La Bressola, entidad creada en la localidad francesa de Perpiñán para promover una red de colegios que practican la imposición del catalán en Francia, en las comarcas de la Alta Cerdaña, Capcir, Conflent, Fenolleda, el Rosellón y el Vallespir.

Un colectivo educativo francés en contacto con las entidades separatistas y de fomento del catalán en Baleares, que por ejemplo, apoyó hace una década las movilizaciones y las huelgas en los centros docentes de Baleares contra la aplicación del trilingüismo (TIL) en el curso 2013/2014 aprobado por el Govern de José Ramón Bauzá, que después fue avalado por el Tribunal Constitucional.

Ahora parece que a esta entidad que gestiona siete centros de Educación Infantil y Primaria y dos colegios de Educación Secundaria a los que asisten en torno a 1.100 estudiantes, no le basta con las subvenciones de la Generalitat que les aporta entre 400.000 y 600.000 euros anuales. Los independentistas de Més quieren, por ello, que también los contribuyentes de Baleares pasen por la caja de La Bressola y se dejen un pellizco de sus impuestos.

Como reconoce la formación independentista mallorquina, las aportaciones institucionales desde la administración catalana, «han sido decisivas para poder seguir pagando el sueldo del personal docente que trabaja en La Bressola y para mantener las escuelas abiertas».

Entre otras cosas, porque el Gobierno francés rechaza frontalmente el fomento del catalán en la educación pública, con el añadido de que el Tribunal Constitucional francés anuló un artículo de la ley para la protección y la promoción de las lenguas regionales.

Por ello los independentistas de Mallorca hacen suyo el llamamiento que realiza la citada asociación para que «instituciones en territorios de habla catalana apoyen a La Bressola y mantengan viva la lengua catalana» en esa zona que llaman los separatistas, «la Cataluña del norte».

Porque a juicio de Més, ahora, «la situación de las escuelas de La Bressola, en el contexto económico actual, es de gran dificultad», y aunque aseguran que «la demanda es muy alta», «haría falta abrir nuevos centros para dar entrada a los niños que cada año quedan fuera por falta de plazas».

Para justificar esta aportación de dinero público a una entidad francesa, los separatistas de Més afirman que no hace falta recordar «los lazos históricos singulares entre la Cataluña del norte y las Islas Baleares, con una toponimia viva no sólo en muchísimos linajes de los pobladores después de la conquista sino en todo nuestro territorio».

«Unos lazos reafirmados», abundan «durante los años de existencia de la Corona de Mallorca, reavivados cuando muchos isleños emigraron a estas tierras huyendo de la pobreza y la falta de libertad durante el siglo XX», y afirman, «oficializados con el establecimiento de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo».

«Basta con reiterar la comunión de lengua allá y aquí, una comunión que no entiende de fronteras».

Por ello la formación separatista mallorquina tras instar al Parlament a reconocer «el papel fundamental de La Bressola en la Cataluña del norte como elemento esencial en el mantenimiento del catalán en este territorio, exige al Govern «apoyar económicamente» a este colectivo, para que fomente la imposición del catalán en su red de centros de enseñanza que tiene en la comarca del Rosellón.

También el fugado ex presidente de la Generalidad de Junts, Carles Puigdemont, manifestó en fechas recientes su apoyo a La Bressola, ante las «graves dificultades» económicas que atraviesa esta entidad a la que la Generalitat ha concedido desde 2016 nada menos que 4.2 millones de euros, tal y como reveló Vox.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias